La industria manufacturera, la más avanzada en implantar procesos de digitalización en la provincia de Burgos

El director general de Cajaviva Caja Rural, la secretaria general de FAE y la secretaria general de Aetical, han presentado las principales conclusiones del estudio

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La industria manufacturera es la más avanzada en implantar procesos de digitalización en la provincia de Burgos, según un estudio elaborado por la Federación de Empresas TIC de Castilla y León (Aetical), gracias al convenio que mantienen Cajaviva Caja Rural, Fundación Caja Rural y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE).

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte; la secretaria general de la patronal burgalesa, Emiliana Molero; así como la secretaria general de Aetical, Amelia Alonso, fueron los encargados de presentar los datos del citado estudio sobre el estado de digitalización del tejido empresarial burgalés. En este sentido, Sobremonte destacó que el hecho de que se desprenda del análisis sectorial que el sector manufacturero es el “más avanzado” en implantar los procesos de digitalización en Burgos es “muy relevante” porque más del 30 por ciento del PIB provincial está asociado a la empresa manufacturera.

Asimismo, subrayó que este estudio lo consideran “muy importante” porque, recalcó, “es pionero en Castilla y León ya que solo se ha hecho en Burgos un estudio de estas características”. “Un primera conclusión muy positiva es que en Burgos el entorno para abordar el proceso de transformación digital desde el punto de vista económico, industrial, político, social, legislativo y financiero es un entorno muy positivo”, señaló.

Sin embargo, Sobremonte manifestó que “en Castilla y León tenemos una brecha respecto al resto de España en infraestructuras de telecomunicaciones” si bien precisó que “se está corrigiendo pero existe y se manifiesta de forma más relevante sobre todo en el entorno rural”. Entre los aspectos positivos está también el hecho de que “el empresariado burgalés tiene muy claro que tiene que afrontar ese reto de la digitalización”, apuntó. “Sin embargo hay una serie de debilidades”, dijo. “En primer lugar, se suele carecer de un plan director de transformación digital” y “no hay una planificación de las acciones y medidas que se tienen que abordar”, indicó. “Además, y derivada de esta, surge otra: los presupuestos que las empresas destinan a digitalización son ligeramente escasos”, apostilló.

El director general de Cajaviva Caja Rural apuntó “otra tercera pata de debilidad” que hace referencia a “la falta de cualificación digital de las plantillas tanto de conocimientos como de formación para poder abordar esa transformación digital”. Por último, añadió, “la inversión y herramientas de ciberseguridad son muy limitadas, lo cual pone a la empresa en situación muy vulnerable”.

Por su parte, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, declaró que “todas las empresas, muy pequeñas y muy grandes, tienen la oportunidad a través de las herramientas tecnológicas de posicionarse en el mercado”. “No solo es tener una web también es vender, ofrecer y relacionarse con sus clientes”, dijo, al tiempo que añadió que “no nos podemos conformar con tener una página web que en sectores muy pequeños a día de hoy tampoco la tienen”. “Es por ello por lo que seguimos animando a todas las empresas a que comiencen su proceso de transformación digital”, agregó.

Finalmente, la secretaria general de Aetical, Amelia Alonso, señaló que la mitad de las empresas consultadas no tienen recursos para afrontar un proceso de digitalización, por lo menos, en el corto plazo. Se trata de un estudio elaborado con un total de 137 empresas de todos los tamaños y sectores.