Un informe corrige las pretensiones del Ayuntamiento de Burgos para la construcción del Mercado Norte
Determina que 25 años de duración es un tiempo que "parece aconsejable" para afrontar la inversión, con una reducción de las aportaciones públicas a menos de 4 millones de euros
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este viernes las conclusiones del informe de viabilidad elaborado por Intervención General sobre el proyecto del Mercado Norte, que corrige las pretensiones que se manejaban hasta ahora.
Acompañado de la concejal de Comercio, Rosa Niño, el alcalde ha explicado que el documento fija en un periodo de diez años la rentabilidad empresarial, en el peor de los escenarios, por lo que se contrapone a los plazos que hasta ahora se manejaban para la concesión.
En concreto, el informe determina que en el plazo de concesión de 40 años planteado no existe riesgo empresarial y recude considerablemente la duración del contrato en el tiempo. De hecho, determina que 25 años de duración es un tiempo que "parece aconsejable" para afrontar la inversión, con una reducción de las aportaciones de las administraciones públicas.
Y es que inicialmente se preveía una aportación cercana a los seis millones de euros por parte del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, el informe reduce dicha cantidad hasta los cuatro millones de euros. De esta forma, se entiende que se garantizan los umbrales de rentabilidad para el concesionario, si bien deja la puerta abierta a las mejoras que puedan presentarse sobre las exigencias de los pliegos.
El informe, además, cifra en unos dieciséis millones de euros el coste total de la instalación, incluida en dicha cantidad la aportación pública, y vincula el beneficio empresarial a la explotación de los puestos comerciales, locales, espacios polivalentes y aparcamiento.
El derribo del actual mercado de abastos se estima en algo más de 400.000 euros y será abonado íntegramente por el Ayuntamiento, que prevé acometer esta actuación a lo largo de 2023, coincidiendo con la operatividad de un mercado provisional en plaza de España, cuyo coste también sufragarán las arcas municipales.