Juan A. Mellado: "los adolescentes requieren de una reflexión y evaluación" antes de solicitar cambio de sexo

El jefe del Servicio de Psiquiatría del HUBU no comparte que "los deseos de un adolescente se conviertan directamente en derechos"

ctv-gnx-img-20230216-wa0002

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El jefe del servicio de Psiquiatría del HUBU, el doctor Juan Antonio Mellado, del que depende la Unidad de Identidad de Género del complejo asistencial de Burgos, una unidad de referencia regional, no comparte que los deseos de un adolescente se conviertan directamente en derechos.

En declaraciones a COPE, en referencia a la modificación de la nueva Ley Trans impulsada por el Gobierno, considera imprescindible "saber diferenciar muy bien lo que sucede en un cerebro en desarrollo, aún inmaduro, como es el de un adolescente, de lo que sucede en personas ya formadas".

"Como profesional sigo el criterio de la psiquiatría y la salud mental, en el que hay que diferenciar muy bien lo que sucede en cerebros en desarrollo, aún inmaduros, como son los adolescentes, de lo que sucede en personas formadas y adultas", asegura.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma de la Ley Trans impulsada por el ministerio de Igualdad es que los mayores de 16 años van a poder solitar el cambio de sexto en el Registro Civil sin la necesidad de contar con una evaluación psicológica ni médica.

En este sentido, el doctor Mellado considera que "los jóvenes, sobre todo adolescentes, menores de 16 años, requieren de una reflexión, una evaluación, unos tiempos en los que ellos sean conscientes de que no son maduros, de que están experimentando sensaciones y que tienen que ir analizándolas a lo largo del tiempo".

Por último, reconoce que no es partidario de que "los deseos se conviertan en derechos, ni en el mundo de la sexualidad, ni en el orden del resto de cosas de la vida".

En la Unidad de Identidad de Género del complejo asistencial de Burgos atienden a los pacientes que llegan de diferentes provincias de Castilla y León. La unidad, dotada de un equipo de cuatro profesionales diferentes, trabaja en base a un modelo clínico de evaluación, acompañamiento e intervención.

La salud mental se ha deteriorado con la pandemia, los problemas han aflorado y han quedado al descubierto unas carencias que arrastrábamos desde antes. Se estima que 4 millones de personas sufren depresión en España y el 15% de la población tiene ansiedad o estrés. La ola de la enfermedad mental nos afecta a todos, pero el golpe es más duro para los jóvenes y las mujeres.

Así lo constatan los profesionales en las consultas mientras crecen las listas de espera por falta de psiquiatras y sobre todo de psicólogos para atender las crecientes necesidades. 1 de cada 4 personas sufre o sufrirá a lo largo de su vida un trastorno mental. De ellas, aproximadamente la mitad no recibe ningún tratamiento o no es el adecuado, según datos de la Confederación Salud Mental en España. Los problemas de salud mental representan el 12,5 por ciento del total, una cifra mayor a la del cáncer y a las enfermedades cardiovasculares.