Junta y Microbank incentivarán el autoempleo entre los jóvenes con un millón de euros

El acuerdo, pionero en España, contempla una línea de financiación que fomenta la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento

Isabel Blanco

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Junta de Castilla y León y Microbank -el banco social de CaixaBank- incentivarán el autoempleo y la actividad emprendedora entre los jóvenes por importe de un millón de euros, gracias a la firma hoy en Burgos de un convenio de colaboración entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou, para facilitar la financiación de proyectos empresariales impulsados por jóvenes a través de microcréditos.

El acuerdo, pionero en España, favorecerá la igualdad de oportunidades a través de una línea de financiación que fomenta la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento de los colectivos con más dificultades. Así, los jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder a créditos de hasta 25.000 euros y recibirán apoyo y asesoramiento para poner en marcha o ampliar su proyecto empresarial.

La responsable autonómica destacó que este proyecto pionero en España, dado que Castilla y León es la primera Comunidad que firma este acuerdo con CaixaBank, al tiempo que resaltó la importancia de que “apueste por los jóvenes y el medio rural”. En este sentido, indicó que “es importante que los jóvenes conozcan que existe esta línea de financiación” que son, dijo, “oportunidades para quedarse en Castilla y León porque merece la pena”.

Por otro lado, explicó que con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de un millón de euros anual para incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la creación de empleo en el medio rural, de personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. El convenio tendrá una duración inicial hasta finales de 2021, pudiendo prorrogarse automáticamente hasta un máximo de cuatro años.

Asimismo, indicó que este producto financiero está específicamente orientado a jóvenes de entre 18 y 35 años, que podrán obtener crédito para la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo, con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social de Castilla y León. “La crisis sanitaria ha dañado, la sanidad y las empresas; por ello, es importante crear y apoyar nuevos proyectos empresariales y mantenerlos”, subrayó Benhamou.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros y hasta el 100 por cien de la financiación. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales. En virtud de este convenio, el Instituto de la Juventud se compromete a trabajar en la detección de las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, dando prioridad a las iniciativas innovadores que hayan surgido dentro de cualquier programa promovido por el ente autonómico.

El ente dependiente del departamento liderado por Isabel Blanco ofrecerá también apoyo y asesoramiento a los jóvenes que quieran lanzar o afianzar un proyecto por cuenta propia través de las secciones de Juventud de todas las provincias. Si el informe de viabilidad resulta favorable, lo remitirá junto al plan de empresa a MicroBank para que el banco analice y, en su caso, apruebe las solicitudes de financiación.

Promoción y difusión

El Instituto de la Juventud llevará a cabo acciones de promoción y difusión del acuerdo sellado hoy con el fin de informar de esta línea de financiación entre los diferentes sectores que conforman la juventud castellano y leonesa. La campaña se realizará a través de las redes sociales y soporte web del Instituto de la Juventud, de los puntos de información juvenil y de las residencias universitarias y se dará a conocer a las corporaciones locales, universidades, espacios ‘coworking’, entidades juveniles y consejos de la juventud, entre otros.

En 2020, MicroBank ha financiado en Castilla y León 3.584 proyectos con impacto social por más de 35 millones de euros. Del total de operaciones, se han articulado 2.231 microcréditos por importe de 15,7 millones de euros para ayudar a las familias a afrontar necesidades puntuales y otros 1.199 por valor de 14,12 millones se han concedido para apoyar a emprendedores y microempresas. Además, dentro de las líneas específicas para sectores con impacto social, se han materializado han 154 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud en la Comunidad, por un montante de 5,16 millones de euros.