Los avisos de nivel naranja por nieve se mantienen este miércoles en Burgos

Hay tramos de la red provincial en los que es obligatorio el uso de cadenas y se mantiene el aviso de riesgo por crecidas en el río Arlanza

ctv-rxj-nieve-en-burgos-capital-plaza-espaa-mercado-norte

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las nevadas que han dejado las borrascas 'Gerard' y 'Fein' mantendrán activos este miércoles, 18 de enero, los avisos de riesgo importante por nieve en zonas de montaña de Ávila, Burgos, León, Palencia y Segovia, en la comarca zamorana de Sanabria y en zonas de meseta en las provincias abulense y segoviana.

Así lo señala la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se informa de los avisos por el episodio de temporal de vientos fuertes y nevadas.

Después de una jornada de martes en la que se han registrado vientos fuertes en casi toda la comunidad y nevadas en buena parte de las zonas de montaña y también en lugares de la meseta, los avisos meteorológicos que se han activado hoy por nieve continuarán hasta la tarde o incluso la noche de este miércoles.

Así, habrá avisos por riesgo importante por nevadas que pueden oscilar entre los 5 centímetros de acumulación en 24 horas en zonas de meseta y los 35 en la montaña de León.

Serán, en concreto, en la meseta y el sistema central de Ávila; la cordillera cantábrica y el norte de Burgos; la cordillera cantábrica y El Bierzo en León; la cordillera cantábrica en Palencia; la meseta y el sistema central en Segovia y la comarca de Sanabria en Zamora.

Además, se mantienen los avisos de nivel amarillo hasta la tarde o la noche del miércoles en la ibérica de Burgos, en toda la provincia de Soria, y en el sistema central de Salamanca.

Igualmente, en la medianoche del miércoles se activarán avisos por acumulaciones de hasta 4 centímetros en 24 horas en el condado de Treviño y la meseta en Burgos, y en zonas de meseta de León y Palencia.

Para el jueves ya se avanza que habrá activo aviso de nivel amarillo hasta las 18.00 horas en la comarca zamorana de Sanabria.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos avisos de riesgo moderado por crecidas (nivel naranja) en los ríos Arlanza en Peral (Burgos) y Quintana del Puente (Burgos).

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHD (SAIH) a las 8.45 horas de este miércoles, el actual episodio de avenidas mantiene niveles altos en los ríos Arlanza y Órbigo.

En el río Arlanza, la tendencia es estable en Quintana del Puente y a la baja en Peral de Arlanza.

En Burgos se necesitan cadenas en varios tramos de la N-623 a su paso por Merindad de Río Ubierna y por Valle de Valdebezana, de la N-627 en Basconcillos del Toro y en Valle de Valdelucio.