Los burgaleses celebran su tradicional Fiesta del Curpillos, antesala de las Fiestas de San Pedro y San Pablo

El barrio de las Huelgas acoge los actos centrales de esta festividad de Interés Turístico Regional que se celebra solo en la capital burgalesa

ctv-2tb-20190621 curpillos-y-parral-2019 mr 0872

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los burgaleses salieron hoy a la calle a celebrar su tradicional Fiesta del Curpillos o Corpus Chico, una festividad de Interés Turístico Regional, que no se celebra en ninguna otra parte de España o del mundo, y que es la antesala de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que se se celebrarán desde el 23 de junio hasta el 2 de julio. Se trata de una de las celebraciones más populares de la capital burgalesa, que reúne cada año a miles de burgaleses tanto en la Misa Solemne y la Procesión del Curpillos por el barrio de las Huelgas, como en la posterior romería o ‘jira’ al Parral.

La jornada festiva comenzó a las 10.45 horas en el barrio de Las Huelgas, con la recpeción de autoridades e invitados a la entrada al monasterio, donde posteriormente se celebró una Misa Solemne concelebrada por el Arzobispo de Burgos, Mario Iceta. La procesión del Curpillos por las calles del barrio de Las Huelgas congregó a decenas de burgaleses, que no quisieron perderse los bailes típicos a cargo de los Danzantes y Gigantones de la Ciudad. Posteriormente, tuvo lugar la recepción de la Madre Abadesa a las autoridades e invitados.

Tras la procesión, tuvo lugar la romería al Parral, que llevó a miles de burgaleses hasta el denominado Parque del Parral, situado entre el Monasterio de las Huelgas y el Hospital del Rey, donde pudieron disfrutar de la gastronomía local y foránea, en las casetas de las peñas y centros regionales de la ciudad.