Los sindicatos negocian un nuevo ERTE para todos los centros productivos de Michelin España

La Dirección comunica la intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo ERTE por causas productivas y organizativas por la pérdida de actividad

Michelín

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección de Michelin España ha comunicado al Comité Intercentros de la Industria -Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Almería y Vitoria-Gasteiz-, al Comité Intercentros de la División Comercial -Illescas y Tres Cantos- y al Comité de Empresa de Lasarte, la intención de iniciar un periodo de consultas para la instrucción de un nuevo procedimiento colectivo de suspensión de contratos de trabajo por causas productivas y organizativas (ERTE) derivadas directamente de las pérdidas de actividad como consecuencia de la Covid-19.

Después de la comunicación dada en el transcurso del encuentro telemático con la representación legal de las personas trabajadoras en la empresa, se ha constituido la comisión representativa de la plantilla que formará parte de la Mesa Negociadora del ERTE. Ésta ha quedado conformada por trece miembros en consonancia con la representatividad sindical de todos los centros de trabajo Michelin en el país, siendo la composición de cuatro miembros de CCOO, tres de UGT, tres de CSIF, uno de CGT, uno de LAB y uno de ELA. Además, se ha solicitado que puedan asistir a las reuniones, con voz, un asesor por cada sección sindical representada.

La Dirección de Michelin ha aceptado la propuesta de la comisión representativa de las personas trabajadoras y ha emplazado a la Mesa Negociadora a iniciar el periodo de consultas a la mayor brevedad, probablemente mañana miércoles, 6 de mayo, según informaron hoy fuentes sindicales de CCOO.

Este nuevo Erte, que tomará así el relevo de dos anteriores, uno por causa de fuerza mayor derivado de la falta de materias para producir, que ha afectado entre los días 16 y 30 del pasado mes de abril a los centros industriales de Valladolid, Aranda, Lasarte y Vitoria, y otro por causas organizativas que concluirá el próximo día 31 de mayo y con efectos en la división comercial de Tres Cantos, el almacén de Illescas y el Centro de Investigación de Almería.

El pasado 13 de abril, Michelin decidió retornar a la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada, después del cese de actividad provocado por la falta de suministros que impedían el desarrollo de las actividades. El ERTE por causas de fuerza mayor, acordado para hacer frente a dicho cese de actividad, finalizó el 30 de abril, una vez que desaparecieron en todos los casos los motivos que justificaban el mismo y todo el personal disponible estaba en sus puestos de trabajo.

Pero en el retorno a la actividad se ha constatado, como consecuencia de la paralización de la economía mundial por la pandemia, una fuerte caída de la demanda de bienes y servicios de la que Michelin no es ajena. Las producciones asignadas han sido revisadas a la baja en prácticamente todas las actividades, de tal manera que la empresa ha comunicado cierre de días, a cargo de medidas internas de flexibilidad, en todos los centros industriales para el mes de mayo, según indicaron.

La Sección Sindical de CCOO en Michelin analizaba la semana pasada el “nuevo” y “complicado escenario”, y concluía que ante esta situación excepcional es necesaria “una medida absolutamente excepcional”. “El Sistema Variable, herramienta interna de flexibilidad, que ha servido siempre para dar respuesta a las diferentes situaciones productivas que se han presentado, no está diseñado para una caída productiva tan pronunciada como imprevisible”, opinaron y agregaron que “no se puede asumir el riesgo de que los saldos en negativo de la bolsa de jornadas crezcan excesivamente y que el Sistema Variable colapse”.

Es por ello, que CCOO instó a la Dirección de Michelin, a la mayor brevedad, a explorar conjuntamente fórmulas que eviten hacer uso del Sistema Variable y protejan a las plantillas del escenario tan complicado que se presenta. La convocatoria de los órganos oficiales de representación de los trabajadores de hoy, ha servido para que la Dirección de Michelin dé respuesta a esta solicitud, por lo que en los próximos días se iniciará el periodo de consultas y de negociación de un nuevo ERTE.