Luz verde a la licitación del tramo Montorio-Quintanaortuño (Burgos) de la A-73 por 105,9 millones

Estos 11,55 kilómetros incluye un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho inferiores y un ecoducto sobre la autovía

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Agencia ICAL

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El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar por 105,9 millones (sin IVA) el contrato de obras para la construcción de un nuevo tramo de 11,55 kilómetros en la autovía A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre Quintanaortuño-Montorio, en la provincia de Burgos, tal y como anunció a principios de mes la ministra, Raquel Sánchez.

Este contrato, con un valor de 105,9 millones, que con el IVA alcanzará los 128,13 millones, constituye la prolongación del tramo Burgos-Quintanaortuño en la A-73, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, cuyo tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia se puso en servicio a finales del pasado año, en las provincias Burgos y Palencia.

Esta licitación completa una larga tramitación, que comenzó en 2008 con el encargo de redacción del proyecto de trazado y construcción, que no fue aprobado de forma provisional hasta una década después, periodo en el que también se realizaron las expropiaciones de los terrenos, que ahora se han retomado de nuevo.

En pleno verano, a principios de agosto, el Ministerio de Transportes aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de construcción del tramo, que ahora espera la licitación, una vez se han actualizado los precios, para lo que el Ministerio ha encargado una adenda, que elaboró Tecopy.

La A-73, según el Gobierno, contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico, que conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Esta autovía cuenta con casi 23 kilómetros en servicio en dos tramos. El primero se abrió a la circulación en junio de 2013. Fueron los 10,5 kilómetros entre la Variante de Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño, en tierras burgalesas. Las obras se contrataron en 2008, pero no se remataron hasta cinco años después, tras una inversión superior a los 48 millones.

No fue hasta ocho años después, en noviembre de 2021, cuando la A-73 sumó otros 12,2 kilómetros a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, entre Báscones de Valdivia y Pedrosa de Valdelucio, tras ejecutarse una inversión de 55,5 millones.

Características

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos)-Quintanaortuño y discurre separándose de la N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna. Asimismo, se ha previsto una conexión provisional con la N-627 al final del tramo.

El trazado incluye un viaducto sobre el río Ubierna, tres pasos superiores, ocho pasos inferiores y un ecoducto sobre la traza de la autovía. Además, se disponen caminos paralelos a la traza para el acceso a las fincas colindantes y el mantenimiento de la permeabilidad transversal.

Para minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato para la ejecución de las obras de mejora de la conexión de la Autovía del Duero (A-11) con la nacional N-122, en las proximidades de Castrillo de la Vega (Burgos). El valor estimado de la actuación es de 14,9 millones de euros (sin IVA).

Según informó hoy el Gobierno, la carretera N-122 discurre paralela al río Duero y su tráfico, que se caracteriza por ser de largo recorrido, será absorbido principalmente por la futura autovía A-11, por lo que la funcionalidad de la nacional se reducirá principalmente a la articulación del tráfico local.

Actualmente, esta carretera, según indica el Gobierno en un comunicado, se caracteriza por contar con un tráfico “muy elevado” de vehículos pesados (en torno al 30 por ciento), que dificulta la circulación del resto de usuarios al complicar maniobras como adelantamientos o cruces. Esto también contribuye a reducir la velocidad de la circulación, incrementando los tiempos y costes del transporte, y afecta a la seguridad viaria, ya que las grandes dimensiones de los vehículos pesados obstaculizan o restringen la visibilidad para el resto de los vehículos.

Por otra parte, tras haberse finalizado el tramo anterior de la A-11, la variante de Aranda de Duero, “se pone de manifiesto la necesidad de proporcionar continuidad al corredor conformado por la Autovía del Duero y evitar el paso del tráfico de largo recorrido por la localidad de Castrillo de la Vega”. De esta forma, se elimina el riesgo de accidente en municipio, aumenta la seguridad viaria de los vehículos que transitan por el corredor de la A-11 y disminuye su tiempo de recorrido.

La actuación se incluye en los trabajos que Mitma está impulsando en el marco de su apuesta por finalizar la A-11, con 44 kilómetros de autovía puestos en servicio desde junio de 2018, como el tramo Venta Nueva-Santiuste inaugurado el pasado 17 de junio; y otros 44 en fase de obras, nueve de ellos del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz, en la provincia de Soria, con apertura prevista para el año que viene.

Características técnicas

El tramo de autovía objeto del contrato autorizado conecta en el kilómetro 1,7 con la variante de Aranda del Duero. Asimismo, el tramo cruzará la carretera comarcal BU-V-2031 en el kilómetro 1,66 mediante un paso inferior, habiéndose proyectado un enlace en este punto ('Enlace de Castrillo de Vega'). Además, para conectar con la carretera N-122, se define una glorieta a la altura del kilómetro 0,28, aproximadamente.

El trazado proyectado, considerando la conexión con la carretera N-122 y el tramo de conexión efectiva con el tramo contiguo ‘Variante de Aranda de Duero’, tiene una longitud total de aproximadamente 2,4 kilómetros. Discurre en su parte inicial por el término municipal de Haza y, en su parte final, por el de Castrillo de la Vega. A lo largo del mismo, se prevé una glorieta de conexión con la N-122 y el enlace de Castrillo de la Vega.

El vial proyectado garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos un paso superior de camino, y un paso inferior para el cruce con la carretera comarcal BU-V-2031. Además, se proyectan obras de drenaje transversal con el fin de restituir la continuidad de la red de drenaje natural del terreno.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó hoy la apuesta por la cohesión territorial con los nuevos contratos de obras autorizados en el Consejo de Ministros para construir el tramo Montorio-Quintanaortuño de la A-73 y para un vial entre la Autovía del Duero (A-11) y la N-122 en Castrillo del Val (Burgos).

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Transportes eligió la red Twitter para publicar un comentario en el que destacó el avance de las infraestructuras viarias con los nuevos tramos de la A-73 y A-11 en Burgos y la A-32, en Albacete. “Apostamos por la cohesión de nuestro país para que territorios y personas estén cada vez más cerca”.

Las dos obras autorizadas en la provincia de Burgos suponen una inversión de casi 121 millones de euros (sin IVA).