Mahou San Miguel contribuye con más de 108 millones de euros a la economía de Castilla y León en 2021

La actividad de la cervecera generó en torno a 9.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con la actividad en esta Comunidad Autónoma

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La compañía Mahou San Miguel generó riqueza por valor de más de 108 millones de euros en Castilla y León a lo largo del pasado año, tal y como recoge el estudio sobre el ‘Impacto socioeconómico de Mahou San Miguel en 2021, realizado por la empresa cervecera de la mano de la consultora Valora. Este estudio se llevó a cabo con la intención de analizar el impacto que tiene la cervecera en aquellos entornos donde se sitúa y de hecho, Castilla y León se sitúa en el puesto número cinco dentro del ranking de las once comunidades autónomas donde Mahou San Miguel está presente con una “actividad importante”.

Así lo señaló la directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva, que durante la jornada de hoy presentó a los medios de comunicación las conclusiones obtenidas en el informe realizado junto a Valora. Allí destacó la importancia de Castilla y León para la empresa, siendo una comunidad “muy relevante”.

El informe destaca también que la generación de empleo de la compañía en esta Comunidad ascendió a más de 9.000 puestos de trabajo indirectos y relacionados con su actividad, tanto en proveedores, clientes, distribuidores y otros negocios. Junto a la Administración Pública y el Transporte, la Hostelería castellano y leonesa fue el sector “más beneficiado” por la actividad de Mahou San Miguel en 2021, tanto a nivel de aportación económica como de empleo.

Además, con el objetivo de apoyar a los hosteleros locales, muy afectados por la crisis de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la cervecera destinó el pasado año 15 millones de euros a ayudas financieras personalizadas, al acondicionamiento de espacios exteriores y al asesoramiento en materia de digitalización, sostenibilidad y envío a domicilio, pensando también en contribuir a su transformación futura.

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Asimismo, tal y como explicó Leiva, en el marco de su compromiso con el progreso socioeconómico de las zonas en las que opera, generando un beneficio compartido para la sociedad y para toda su cadena de valor a través de su actividad, la compañía realizó compras a sus cerca de 130 proveedores de la región, por más de 12,7 millones de euros el pasado año.

Por otro lado, promovió distintas iniciativas dedicadas al deporte, el ocio, la gastronomía o la cultura en Castilla y León, entre las que destacaron el patrocinio a equipos deportivos como el Hereda San Pablo Burgos de baloncesto o a entidades culturales como la Fundación Atapuerca o el Museo de la Evolución Humana.

En esta línea, la directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad explicó que Mahou San Miguel lleva “más de 130 años” aportando valor con su actividad y garantizó que seguirá siendo así, para “reforzar su rol como agentes de transformación desde lo que es relevante para las personas”. “Castilla y León es una comunidad clave para nosotros, donde se ubica uno de nuestros centros de producción de referencia y donde llevamos más de 50 años sintiéndonos un ciudadano más. Por eso, estamos firmemente comprometidos en la generación de empleo de calidad y riqueza local en el largo plazo”, añadió.

Indicó además que la contribución al progreso socioeconómico en uno de los “ejes estratégicos clave” de la estrategia de Sostenibilidad de la compañía para la próxima década, ‘Vamos 2030’, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por otro lado, centrándose en el centro de producción de Burgos, al que denominó como un “referente en sostenibilidad industrial” y protección del hábitat natural de la compañía. Leiva explicó que la empresa cervecera invirtió 4 millones de euros en esta planta en 2021, un 41 por ciento más que el año anterior, con el fin de “asegurar la eficiencia, competitividad y óptimo comportamiento ambiental” de la fábrica burgalesa. En ella trabajan 170 profesionales, que engloban tanto a personal de la fábrica como al grupo comercial, tal y como indicó la directora de Comunicación Corporativa.

A preguntas de los medios, Patricia Levia explicó que la inversión fue destinada a la eficiencia energética, mejora de las instalaciones, con el fin de lograr una mejor seguridad para los trabajadores, y también para renovar la línea de envasado de latas, que ahora utiliza cartón reciclado y reciclable. Asimismo adelantó que las inversiones de 2022 ya se están llevando a cabo, pero que serán presentadas próximamente. “En los últimos diez años, se han invertido en este centro 33 millones de euros”, apuntó.

El centro de producción de Burgos, con más de 50 años de actividad, fue el primero en marcarse el objetivo de ser ‘carbón neutral’ en 2030, reto en el que se enmarca un innovador proyecto con la vidriera Verallia, situada junto a sus instalaciones, al que se han destinado más de dos millones de euros y que ha permitido reducir en un 60 por ciento el consumo de gas natural en el proceso de producción de cerveza.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre cómo está afrontando Mahou San Miguel el 2022, Leiva explicó que el contexto de este año es “muy complejo y lleno de incertidumbres”, aunque afirmó que, en comparación con 2021, año en que todavía se mantenían ciertas restricciones por la pandemia, en el presente ejercicio las ventas están “creciendo”. Según indicó, también tiene mucho que ver en esto la “recuperación paulatina” del turismo, y afirmó que desde Mahou San Miguel tienen una “mirada optimista” en relación al próximo verano”.