Mario Iceta, comisario pontificio para mediar con las clarisas de Belorado: "Mi tarea es ayudar"

El Vaticano encarga al arzobispo de Burgos para que hable con las clarisas de Belorado y expresen su deseo o no de abandonar la Iglesia tras ser nombrado Comisario Pontificio

El Vaticano nombra a Mario Iceta Comisario Pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio

Raúl GonzálezJosé Melero Campos

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Santa Sede ha anunciado el nombramiento del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, como Comisario Pontificio ad nutum Sanctae Sedis de los Monasterios de Santa Clara de Belorado, Orduña y de Derio. Una decisión que llega en un momento crítico para la comunidad religiosa de Santa Clara de Belorado, donde se han producido importantes cambios.

Durante el pasado fin de semana, Iceta estuvo en Roma, de donde llegó con el encargo vaticano de entablar relación con cada una de las hermanas para resolver la crisis generada por las religiosas clarisas que rompieron con la Iglesia Católica.

Como comisario pontificio, el arzobispo de Burgos puede actuar en representación de la Santa Sede en los tres monasterios implicados, Belorado, Derio y Orduña, y tomar todas las decisiones tanto sobre la comunidad de religiosas, como sobre el patrimonio y los inmuebles.

El nombramiento, hecho público este miércoles 29 de mayo, coincide con el plazo en el que expira el mandato de Sor Isabel como abadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado y la fecha acordada para la elección de una nueva abadesa.

El arzobispo de Burgos forma una comisión para gestionar la crisis

Para gestionar esta situación, el arzobispo de de Burgos ha formado una Comisión gestora integrada por la presidenta de la Federación de Nuestra Señora de Aránzazu y la Secretaria Federal de la Federación, que velarán por el cuidado de la comunidad monástica; el Vicario Judicial de la archidiócesis de Burgos que se encargará del ámbito canónico; y el director de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos que coordinará aspectos del ámbito civil.

Además, se solicitará la colaboración de un despacho profesional para la administración de los monasterios y la realización de una auditoría e inventario de los bienes: "Se contará si es necesario con despachos profesionales en materia civil, fiscal o penal porque puede haber declaraciones que pueden entrar en el terreno de lo ofensivo con respecto al honor de las personas", ha apuntado Iceta en la rueda de prensa ofrecida a los medios en la archidiócesis burgalesa.

Prohibición de acceso a los monasterios a Pablo de Rojas y José Ceacero

Iceta ha precisado a su vez que en la tarde de este martes, 28 de mayo, se notificó a Sor Isabel sobre la finalización de su mandato y el nombramiento del Comisario Pontificio, con efectos inmediatos, y subraya que "se ha prohibido expresamente el acceso a los monasterios a los señores Pablo de Rojas y José Ceacero y cualquier persona vinculada a la Pía Unión de San Pablo Apóstol".

Mario Iceta, confiado en no tener finalmente que excomulgar a las hermanas

El titular de la archidiócesis de Burgos ha pedido el "máximo respeto y consideración" por las hermanas cismáticas, a quienes se les requerirá "cuando pase un tiempo prudencial" para que expresen personalmente su voluntad de continuar o no en la Iglesia católica. En caso de reafirmarse en su deseo de abandonar la comunión eclesial, se iniciaría un procedimiento canónico que podría culminar en la excomunión latae sententiae, "implicando la expulsión de la vida consagrada" de las clarisas.

En cualquier caso, Mario Iceta espera "que no sea necesario llegar a este extremo", y muestra su preocupación por las hermanas mayores: "Tenemos constancia del cuidado esmerado que les ofrecen, pero nos aflige que no estén recibiendo la atención espiritual concurrente con la fe católica que siempre han amado y profesado y es algo prioritario que tendremos que abordar", ha manifestado.

Así las cosas, expresa que la Santa Sede y la Federación se comprometen a garantizar el bienestar de las hermanas ancianas y a proporcionarles la atención espiritual adecuada. Se continúa orando para que las hermanas reconsideren su decisión y retornen a la comunión eclesial.

Los monasterios son de propiedad eclesiástica

La Iglesia recuerda que los monasterios y sus bienes son propiedades eclesiásticas y pertenecen a la comunidad como entidad jurídica. En caso de que se decrete la supresión de los monasterios, "todos sus bienes se incorporarán a la Federación de las Hermanas Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu, y no de la archidiócesis", aclara.

Estas medidas han sido comunicadas al Nuncio Apostólico, al Presidente y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, al Presidente de la Comisión Episcopal Vida Consagrada y a los obispos de Vitoria y Bilbao.

Temas relacionados