ELECCIONES MUNICIPALES-28M

Maroto (PP) lamenta que Burgos ocupe el puesto 44 de las 50 capitales españolas en transparencia, según Dyntra

El portavoz del PP en el Senado y exalcalde de Vitoria inicia la ronda de contactos del PP de Burgos con líderes populares para compartir experiencias de éxito"

ctv-cce-maroto-y-ayala-2

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, destacó hoy en Burgos la importancia de avanzar en transparencia de la gestión pública y lamentó que el Ayuntamiento de Burgos ocupe el puesto 44 de las 50 capitales españolas, según el ranking que elabora Dyntra en base a unos criterios preestablecidos.

El que fuera alcalde de Vitoria inició hoy la ronda de contactos con líderes ‘populares’ para compartir “experiencias de éxito” que se han implantado en otras ciudades y pueden extrapolarse a la capital burgalesa, puesta en marcha por parte de la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala.

Así, Maroto compartió algunas de las experiencias puestas en marcha en la cuidad de Vitoria en la etapa en la que fue regidor municipal que, según entendió que “funcionaron”, como asuntos relacionados con la transparencia de la gestión pública, con el medio ambiente “bien entendido”, precisó, con la sostenibilidad, con las inversiones, con la capacidad, dijo. Además, incidió en la necesidad de iniciativas “también de protesta” para exigir los recursos financieros “justos y necesarios” para la ciudad, “sea uno de tu color político el que está en la otra Administración: la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Diputación, cualquier otra entidad, incluso, Europa”, subrayó.

La transparencia está muy bien auditada y entonces simplemente aquellas instituciones que cumplen los criterios de transparencia ascienden en el escalafón y se consiguen mejores posiciones hasta alcanzar, como sucedió en su momento con Vitoria, el puesto número uno”, recordó. Sin embargo, advirtió de que “para ser más transparente hace falta que haya un alcalde o alcaldesa que quiera ser transparente, que se crea que la transparencia es un valor democrático indiscutible e imprescindible en cualquier Administración”.

Además, incidió en que “para que alguien vea a Burgos en el escalafón de la transparencia debería haber tenido un gobierno que se crea la transparencia y luchado por conseguir que esos indicadores afecten positivamente a la ciudad”. “Si uno se queda en la pasividad, en la letanía, alejado de buscar ese trabajo, pues entonces Burgos no crecen ni en transparencia ni en otras variables como ha pasado aquí”, sentenció.

Voluntad política

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, remarcó que “la transparencia es una cuestión de voluntad” e insistió en que “de los 162 indicadores que Dyntra marca como que tienen que estar publicados, el Ayuntamiento de Burgos tienen publicados 71” por lo que lamentó que “esté en la parte más baja de la tabla, en el puesto 44”.

Es una cuestión de voluntad”, aseveró, al tiempo que apuntó que “aquí ni siquiera hace falta otras cuestiones como poner en marcha nuevos procesos que puedan ser complicados” sino que “solo hace falta publicitar los indicadores de las cosas que uno hace” y añadió que “cuando no se hacen pues está claro porqué es”. Por ello, se puso como “asignatura pendiente” pasar este “test de la transparencia” porque insistió en que “esto solo es una cuestión de voluntad política en la que el Ayuntamiento actual de Burgos ha mostrado que sencillamente no tiene voluntad”. Ayala remarcó que además la transparencia es un indicativo que en el Ayuntamiento de Burgos está funcionando “entre regular y mal” otorgándole un “suspenso”.

Al mismo tiempo, Javier Maroto pidió el voto para el PP de Cristina Ayala. “Va a ser alcaldesa de Burgos porque los burgaleses quieren a alguien con capacidad, que no se resigne, que se mueva y aproveche las oportunidades y ponga a Burgos en el mapa”, dijo, e insistió en que “si todos los alcaldes tomasen como referencia lo que se ha hecho y ha funcionado en otras ciudades o lo adaptasen, a todas las ciudades les iría mejor”. “Burgos tiene muchas posibilidades pero necesita alguien al timón que no se resigne y ponga en marcha el motor de las oportunidades”, concluyó.

Temas relacionados