Mitma continúa con los trabajos de conservación y mantenimiento en el viaducto de Timoteo Arnaiz en la BU-11

La inspección realizada confirma la necesidad de actuar sobre una viga transversal que trasmite la carga del tablero, sobre el que circulan los vehículos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa trabajando en las labores de conservación y mantenimiento del viaducto de Timoteo Arnaiz, en la BU-11, en Burgos, según informaron hoy fuentes ministeriales. Tal y como se anunció, el pasado 24 de enero se puso en marcha la fase inicial.

En esta primera fase, ya concluida, se han llevado a cabo labores de inspección, al objeto de definir en detalle el estado actual de la estructura, después del deterioro sufrido a lo largo de los años (con casi 50 años de antigüedad), por la meteorología y el elevado tráfico que soporta cada día (Intensidad Media Diaria de Vehículo de 26.447 unidades, según los últimos datos registrados), y así poder determinar con exactitud las actuaciones en materia de conservación y mantenimiento necesarias.

La inspección realizada ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar sobre una viga transversal que trasmite la carga del tablero, sobre el que circulan los vehículos, a los dinteles de la estructura. Para ello, es necesario “liberar” a dicha viga de las cargas que recibe del tablero. A dichos efectos, ya se ha instalado el andamiaje que permite crear una plataforma de trabajo desde la que se posibilita las labores necesarias para apear el tablero mediante un sistema de gatos hidráulicos (capaces de levantar 500 toneladas de peso), que apoyaran en unas ménsulas de acero ancladas al dintel.

Esta misma semana se están realizando las perforaciones en el dintel para permitir ese anclaje, mediante barras de acero pasantes y tesadas. Una vez apeado el tablero se actuará sobre la citada viga transversal. Además, resulta necesario actuar en los trasdoses de la estructura, zona de transición entre la propia estructura y el apoyo sobre materiales de relleno para asegurar su estabilidad.

Por último, destacaron que el desvío de tráfico se va a aprovechar para acometer otras actuaciones, y así mejorar la resistencia de la estructura a las acciones meteorológicas y al paso del tiempo y, con ello, poder reducir las actuaciones de conservación y mantenimiento y, en consecuencia, las molestas, pero al mismo tiempo necesarias, afecciones al tráfico.

Las actuaciones se irán ejecutando en diversas fases, primero se está actuando en la calzada sentido Madrid, actualmente cortada al tráfico. Posteriormente se pasará el tráfico a dicha calzada, para poder actuar en la calzada sentido Burgos. Los oportunos desvíos se señalizarán de acuerdo con la normativa vigente.