El Museo del Retablo impulsa su actividad con la creación de dos nuevos espacios

El legado del artista Martínez Abelenda ayudará a comprender el proceso de construcción de los retablos. Además, se exhiben cerca de 50 nuevas piezas relacionadas con la eucaristía

ctv-8me-whatsapp-image-2021-06-24-at-113757

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, ha inaugurado esta mañana el nuevo espacio expositivo con el que el Museo del Retablo desea impulsar su actividad tras más de un año en pandemia. En los últimos meses se han habilitado dos salas en la zona del claustro que albergarán, respectivamente, una exposición entorno a la eucaristía y un pequeño centro de interpretación sobre el retablo, con piezas de Andrés Martínez Abelenda y vídeos explicativos. Igualmente se ha diseñado una nueva guía digital para los visitantes del Museo que, a través de códigos ‘qr’ permitirán comprender mejor la treintena de retablos expuestos en su iglesia y otras dependencias.

Las obras se han llevado a cabo gracias a la financiación económica de Ibercaja y la Fundación Caja Círculo, que han aportado 45.000 euros al proyecto.

«En memoria mía»

En una de las salas del claustro se ha habilitado una exposición que, bajo el título «En memoria mía», pretende acercar al visitante al misterio de la eucaristía. A través de imágenes, cuadros, orfebrería y otros elementos, se trata de hacer un recorrido que transmita la experiencia del creyente en torno a este sacramento. Para ello se han recuperado medio centenar de obras en depósito en el Museo y cuyo proceso de restauración se ha completado en los últimos meses.

El recorrido de este espacio se divide en cuatro capítulos («Con mis amigos«, «Muerte y resurrección», «Testigos de la vida» y «Camino de la Iglesia acompañados por María») y, entre otras piezas, destacan cuatro evangelistas procedentes de Los Ausines y una tabla de la Última Cena, procedente de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, prestada para esta exposición. El visitante también podrá contemplar un Calvario de marfil procedente de Albillos y una imagen de la Virgen en alabastro procedente de Santa María Tajadura, ambas piezas exhibidas en la gran exposición con motivo del VII Centenario de la Catedral en 1921. También sobresale un relicario con motivos del nacimiento de Jesús depositada recientemente en el Museo del Retablo y procedente de la parroquia de Cavia.

«El último retablista»

En la planta superior del claustro, se ha remodelado una sala dedicada al «último retablista», donde se recoge el legado que el artista burgalés Andrés Martínez Abelenda ha donado al Museo. El espacio se ha concebido como una sala didáctica dedicada a la realización e interpretación de los retablos, donde se exhiben bocetos, materiales, herramientas, modelados en barro y procesos necesarios para la construcción de estos bienes muebles. El recorrido se completa con un vídeo interpretativo donde el visitante puede comprender el proceso seguido para la elaboración de los retablos.

Como novedad, el Museo ha desarrollado un recorrido a través de códigos ‘qr’ y se trabaja ya en la elaboración de una aplicación móvil que permita a los turistas visitar de forma conjunta los cuatro espacios que se incluyen en la «pulsera turística»: Catedral, iglesia de San Gil, iglesia de San Nicolás y la iglesia de San Estaban con el Museo del Retablo.

Ubicado en la iglesia de San Esteban, el Museo del Retablo recibe anualmente unas 28.000 visitas. Es fruto del trabajo desarrollado por la archidiócesis de Burgos desde 1995 para la restauración y conservación del patrimonio de las iglesias parroquiales abandonadas o en proceso de ruina. Aunque también alberga una importante sección de orfebrería, está centrado en el retablo, lo que le convierte en un museo único en su género en España.