Pascual reduce en un 31% su ERE afectando a 137 empleados, 45 de la factoría de Aranda de Duero (Burgos)

Más del 40% de los afectados se acogerá a planes de bajas incentivadas o planes de jubilaciones incentivadas

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Agencia ICAL

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Pascual reduce en un 31 por ciento su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteó en diciembre afectando a 137 empleados, 45 de la factoría de Aranda de Duero (Burgos), tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos, según informaron fuentes de la compañía agroalimentaria. La empresa indica que entre 25 y 30 de los trabajadores perjudicados por esta medida en la capital ribereña se acogerán a bajas voluntarias y jubilaciones incentivadas.

Los despidos se producirán en la distribuidora Qualianza y en menor alcance en el área industrial y de servicios centrales, según ha comunicado la propia compañía a través de una nota de prensa. En un principio, la medida englobaba a 200 empleados. Más del 40 por ciento de los afectados se acogerá a planes de bajas incentivadas o planes de jubilaciones incentivadas.

Las indemnizaciones por despido contempladas en el procedimiento tendrán las condiciones más favorables que marca la ley. Además, se ofrecen servicios de asesoría y ayuda para la búsqueda de empleo. Estas medidas se pondrán en práctica en los primeros días de la próxima semana. Pascual destaca el esfuerzo de ambas partes negociadoras para lograr una solución satisfactoria y se felicita por la responsabilidad que ha presidido el proceso negociador desde el principio.

De esta forma, según indicaron en el comunicado, Pascual ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores para “reorganizar su estructura y adaptarse al mercado y al nuevo escenario digital”. “Esta situación motivaba una inaplazable reorganización de los recursos humanos para afrontar el futuro en una mejor posición competitiva”, sostuvieron.

La empresa destacó igualmente el esfuerzo realizado por ambas partes para lograr una solución satisfactoria y se felicitó por “el rigor y la responsabilidad que han presidido el proceso negociador desde el principio, en todo momento buscando el menor impacto social posible”. “Es importante recalcar la colaboración y el buen hacer del equipo negociador de los trabajadores, siempre con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo en beneficio de las personas”, destacaron.

Pascual ha abordado este proceso de ajuste con especial sensibilidad priorizando en todo momento durante la negociación “el alcance más limitado posible, así como contemplando cada caso individualmente, como queda demostrado con la disminución del número final de personas involucradas, así como unas condiciones favorables para los trabajadores”. Pese a esta operación, señalaron, “se mantiene inalterable el compromiso de la compañía con la calidad del empleo y la sostenibilidad del proyecto empresarial”.

Adaptación al nuevo mercado y escenario digital

Estas medidas suponen “un ejercicio de responsabilidad” ante el nuevo escenario en que se mueve la compañía. La rápida evolución del mercado y su inminente transformación, acelerada en los últimos tiempos, han puesto de relieve aspectos tales como la omnicanalidad, la transformación digital, la industria 4.0, la automatización de los procesos o los nuevos modelos relacionales con clientes y consumidores. “Este nuevo escenario motiva una inaplazable reorganización de los recursos humanos para afrontar el futuro en una mejor posición competitiva”, manifestaron.

La compañía estrenó nuevo ciclo estratégico el pasado año con nuevos retos y nuevo posicionamiento que sitúa en el centro la sostenibilidad integral desde el cuidado medioambiental, el bienestar y desarrollo social y el crecimiento económico en las comunidades donde está presente. “La renovación supone la adaptación de Pascual a los nuevos tiempos, anticipándose a las tendencias que ya venían adivinándose con anterioridad”, señalaron.