Pérez Mateos da la bienvenida al primer grupo de estudiantes ucranianos acogidos por la UBU
Ocho de los alumnos ya han comenzado sus estudios en la Universidad de Burgos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Me siento conmovido por el agradecimiento que muestran estos estudiantes a los que la Universidad de Burgos ha acogido dentro del Programa UBU-refugio”, ha asegurado el rector Manuel Pérez Mateos, tras recibir a ocho de los alumnos ucranianos (seis mujeres y un hombre) que ya han comenzado sus estudios en la UBU.
“Desde la Universidad -afirmó el rector burgalés- solo hemos cumplido una obligación ética y moral mínima, la defensa de los derechos humanos y tratar de que estos estudiantes puedan continuar sus estudios y no se desperdicie su formación”. Junto a los alumnos, también se ha incorporado ya a la UBU una profesora ucraniana.
“Vamos a tratar de acoger al máximo número posible de estudiantes, hoy por hoy nuestras expectativas de acogida se sitúan entre 25 y 50 alumnos, pero seguiremos trabajando por incrementar este número para intentar que sean los más posibles los que sigan recibiendo formación universitaria y acogimiento. Estoy convencido de que antes de lo que pensamos podrán volver y reconstruir su país y trabajar por sus conciudadanos”, aseguró Pérez Mateos. En una charla informal, el rector recomendó a estos jóvenes tener fortaleza y enfocarse en continuar con su formación, según indiciaron fuentes del campus académico.
UBU-refugio
La Universidad de Burgos (UBU) ha puesto en marcha su programa UBU-refugio con el que dará acogida a 25 estudiantes de origen ucraniano interesados en continuar sus estudios universitarios en la institución burgalesa.
Un contingente que se pretende duplicar a los 50 estudiantes si se consigue la financiación necesaria para una segunda fase, que ascendería a 70.000 euros, igual que esta primera. Pérez Mateos señaló que desde el Rectorado se han dirigido a los Ministerios de Universidades y Asuntos Exteriores, así como con la Junta de Castilla y León para solicitar “las instrucciones necesarias” para llevar a cabo este programa de acogida de refugiados. También, dijo, la UBU ha contactado con el Ministerio de Educación de Ucrania y con las ONGs oficiales que están trabajando sobre el terreno.
La Universidad burgalesa pretende que los estudiantes (fundamentalmente mujeres ya que el Gobierno de Ucrania prohíbe la salida del país a hombres) tengan acogida en el programa y puedan continuar sus estudios de grado, máster o doctorado en la ciudad, recibiendo además apoyo psicológico, asesoramiento legal y cursos de español.
15 investigadoras ucranianas
Además, el programa UBU-refugio contempla que la UBU va a recibir a quince investigadoras ucranianas que se contratarán en calidad de profesoras visitantes, con una remuneración económica de 1.200 euros mensuales. Para ello, se ha solicitado ayuda a la Consejería de Educación. Además, existe también la posibilidad de que se puedan impartir clases a los estudiantes de acogida en las instalaciones de la UBU.
Asimismo, se saca una convocatoria especifica para proporcionar estas becas de alojamiento y manutención. Permanecerá abierta hasta el 30 de julio y permitirá que los estudiantes reciban hasta 500 euros mensuales en esta convocatoria está dotada con 70.000 euros.