Pérez Mateos, a favor de un incremento de plazas de medicina en las facultades de Castilla y León

El rector de la UBU reitera que hay muchos motivos para la creación de una Facultad de Medicina en Burgos

ctv-kmf-2023-03-03-fiesta-universidad-dia-doctor-237

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, se mostró hoy a favor de un incremento de las plazas de medicina en Castilla y León, tal y como instó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias a la Junta. Durante su visita en la jornada del jueves a Soria, la responsable de Sanidad en el Gobierno central instó al Ejecutivo autonómico a proponer un incremento del 15 por ciento de las plazas de medicina en las facultades de Valladolid y Salamanca para contar con 70 profesionales anuales durante unos años, ajustar el sistema, e invertir la situación de déficit de profesionales en la Comunidad.

“Me parece que está muy bien. Se necesitan más médicos en Castilla y León y en toda España, y por tanto la creación de una o incluso dos facultades de medicina en nuestra región contribuiría a fortalecer nuestro servicios de atención sanitaria”, afirmó hoy el rector de la UBU, durante la celebración de la Fiesta de la Universidad de Burgos y Día del Doctora 2023.

Cuestionado acerca de su petición para la implantación de una Facultad de Medicina en la Universidad de Burgos, el recto indicó que en una conversación con la ministra sobre la creación de esta Facultad en Burgos, ella le aseguró que le parecía una “buena idea”, aunque recordó que no es competencia del Gobierno central, sino del autonómico.

En esta línea, haciendo alusión a las noticias acerca de que la Junta solicita a la institución académica “subsanar “ y “modificar” su petición para cumplir con la normativa, el rector afirmó que no les ha llegado “ningún tipo de indicación” a este respecto. Aseguró además que, de producirse, atenderán esta petición.

Por otro lado, en relación a si considera que hay una “falta de voluntad” por parte del ente autonómico para la creación de esta Facultad, el recto afirmó que se trata de una “decisión política”. “Hay Comunidades Autónomas que han optado por crear facultades de medicina en todas sus universidades publicas o en la mayor parte de ellas”, dijo ,recordando que en Castilla y León solo dos de sus universidades públicas cuentan con esta facultad.

“Entiendo que crear una facultad de Medicina supone una inversión. No estamos en peor situación que la que puedan estar otras universidades que llevan ya tiempo con la impartición de este grado”, dijo, concluyendo que en su opinión, hay “muchos motivos” para su creación en Burgos