El PP plantea un plan de choque para contar con más profesionales en Primaria con un Pacto de Estado

La secretaria general del PP ofrece la conferencia Una propuesta sanitaria liberal dentro del Curso universitario de verano Prensa y Poder de la Ciudad de la Educación Gabriel

La secretaria general del PP ofrece una conferencia sobre sanidad en el Curso 'Prensa y Poder'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, avanzó hoy en Aranda de Duero (Burgos) que el Partido Popular plantea un plan de choque para afrontar la necesidad de más profesionales en Atención Primaria a través de un Pacto de Estado.

Hay problemas que hay que resolver”, exclamó, al reconocer que “la Atención Primaria es uno de los problemas que tenemos en estos momentos en España”. Por ello, Gamarra adelantó que su partido plantea en el programa electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio un plan de choque para afrontar “en el corto, medio y en el largo plazo” la necesidad de más profesionales en Atención Primaria, a través de un Pacto de Estado.

Gamarra, quien ofreció la conferencia ‘Una propuesta sanitaria liberal’ dentro del XI Curso universitario de verano ‘Prensa y Poder’ de la Ciudad de la Educación Gabrielista, subrayó que esta es una de las propuestas “fundamentales” dentro del decálogo de medidas sanitarias que plantean a los españoles a partir del 23J.

En este sentido, manifestó que se trata de un plan de choque para la Atención Primaria porque “hay un déficit y una falta de médicos de Familia y en Pediatría”. “Venimos reclamándolo en los últimos años”, recordó, y subrayó que para ello, el PP plantea “mejoras en la formación, una oferta pública adicional de mil nuevas plazas al año hasta solucionar el problema y también facilitar una jubilación activa para médicos hasta los 72 años que permita que muchos profesionales puedan alargar su actividad en tanto en cuanto hay un déficit de personal en estos momentos en la sociedad española”, argumentó.

La segunda de las medidas, apuntó, es reforzar la atención a la salud mental.Es una preocupación de la sociedad española ya que esta es una nueva pandemia que estamos viviendo y que por tanto necesita de políticas públicas para que podamos enfrentarnos”, indicó. “Unas políticas públicas que se articulen a través de una nueva estrategia nacional, con un enfoque prioritario en la infancia y en la adolescencia, un aumento de los fondos, un plan nacional de prevención contra el suicidio y programas en las escuelas”, enumeró.

Además, la dirigente del PP señaló que se quiere “retener el talento reduciendo la temporalidad y desarrollando un modelo de carrera que potencie la actividad docente e investigadora”. “Como país nos duele ver que muchos de nuestros ciudadanos, con un fantástico talento, tienen que irse de nuestro país porque consideran que tienen más oportunidades fuera que dentro y esto lo tenemos que revertir”, reconoció.

Otras de las medidas apuntadas fueron fortalecer la formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas del Grado de Enfermería, aprobar una nueva Ley General de Sanidad que incorpore, dijo, “las mejores prácticas que se están produciendo en Europa”, así como “reforzar también los procesos de incorporación de la innovación, especialmente, en el ámbito farmacéutico”. Es decir, explicó, “actualidad y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos”.

La séptima de las medidas sanitarias que propone el PP es crear una base nacional de ensayos clínicos que facilite el acceso a los mismos desde cualquier hospital e instituto de investigación de toda España. La octava, dijo, poner en marcha una Agencia española de Innovación y Calidad Sanitaria. En noveno lugar, “mejorar” el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes; y, por ultimo, dentro de este decálogo “trabajar en el objetivo de convertir a España en un líder en la implantación del plan europeo de lucha contra el cáncer”.

Sociedad del bienestar

Cuca Gamarra aseveró que el PP quiere una sociedad del bienestar y que para ello, subrayó, “lo que nos exige es contar con la mejor sanidad posible”. “Hablar del Estado del Bienestar es hablar también del futuro de nuestro país en términos de sociedad del bienestar”, exclamó, al tiempo que indicó que “para que haya una sociedad en bienestar y un estado de bienestar lo que tiene que haber también es una política económica que la garantiza y que garantiza además una igualdad de oportunidades a los españoles vivan donde vivan”.

Vivan en la España más urbana, las grandes ciudades o vivan en los pueblos más pequeños de nuestra España”, apostilló. Ello, según relató, lleva al PP a hacer un planteamiento, por un lado, de la necesidad a través de una ley que plantean desde dentro de su programa electoral, para que “las oportunidades y el acceso al Estado de Bienestar esté garantizado vivas donde vivas”.

Ello significa, según recalcó, “que pueda haber médicos en todo nuestro territorio” y destacó que “para eso hay que incentivar, hay que impulsar y hay que apoyar que haya médicos y atención primaria también en el medio rural”. Algo que, a su juicio, “se puede hacer también primando las carreras de aquellos profesionales que optan por el medio rural para trabajar y por tanto garantizar el acceso al estado de bienestar a todos los españoles viva donde viva”.

Sanidad en buenas manos”

Asimismo, la secretaria general del PP subrayó que “otra de las garantías para los españoles de que la sanidad en nuestro país va a estar en buenas manos” si Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones es que es “un político que tiene experiencia acreditada en lo que es la gestión sanitaria en nuestro país” desde dos ámbitos, puntualizó: “desde la política nacional porque estuvo al frente del Insalud y por otro lado con esos catorce años los cuales ha sido presidente de una comunidad autónoma y por tanto una vez que se produjeron las transferencias ha gestionado la materia sanitaria en nuestro país”.

En esta línea, Gamarra reafirmó que “eso es una garantía para los españoles porque pueden tener la tranquilidad de que la sanidad en nuestro país va a estar en buenas manos y que Alberto Núñez Feijóo no va a utilizar, como ha hecho Pedro Sánchez, el Ministerio de Sanidad para proyectar políticos de cara a elecciones autonómicas”.

“Estamos hablando de un Ministerio que ha sido ocupado por cinco ministros pero que siempre fue pensado no para garantizar la prestación sanitaria en nuestro país por las competencias que tiene el Estado sino para proyectar ministros y luego llevarlos a otras elecciones”, recriminó. “Eso va a cambiar”, aseveró, al tiempo que advirtió de que “eso es también derogar el sanchismo ya que al frente del Ministerio de Sanidad va a haber alguien que solo vaya a tener una ocupación y una preocupación, que es garantizar la sanidad y el acceso a la misma en todo nuestro país”.

Fundamentos del Estado del Bienestar

Además, Gamarra se refirió durante su intervención a los fundamentos del Estado del Bienestar para el PP que, según enumeró, son tres: un consenso social, una economía que funcione y el principio básico de la igualdad de oportunidades. “Solo abordando previamente esto podemos hablar de qué políticas dentro del pilar del Estado del Bienestar y lo que afecta a la sanidad queremos impulsar y cuáles son nuestras nuestras prioridades”, exclamó.

“Esto es fundamental para que podamos hablar de la sanidad”, advirtió, al tiempo que recalcó que “si no garantizamos estos tres principios difícilmente podemos abordar una política sanitaria seria, responsable y que esté sirviendo a todos los españoles”.