La Plataforma por el Tren Directo presenta 71 páginas de alegaciones a la Estrategia Indicativa Ferroviaria

El documento expone la necesidad de tomar soluciones técnicas para un uso mixto, de mercancías y pasajeros, en toda obra nueva entre Castilla y León y el País Vasco y Madrid

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Plataforma por el Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid ha presentado 71 páginas de alegaciones a la Estrategia Indicativa Ferroviaria, que prevé inversiones de hasta 24.000 millones de euros para la mejora y modernización de las líneas convencionales y la conclusión de otras de Alta Velocidad.

El documento, describe las principales deficiencias ferroviarias en la provincia de Burgos y expone la necesidad de tomar soluciones técnicas para un uso mixto, de mercancías y pasajeros, en toda obra nueva entre Castilla y León y el País Vasco y Madrid.

La plataforma considera este extremo "indispensable" para la conseguir los fines que plantea dicha estrategia, como la interoperabilidad de la red nacional e internacional, evitar la descapitalización y ofrecer soluciones eficientes al transporte de mercancías.

En las alegaciones se expone, entre otras cuestiones, la necesidad de que el tren directo tenga tráfico para pasajeros al haber quedado más de 10.000 kilómetros de líneas convencionales sin actualización a los estándares de seguridad actuales, que son requeridos en toda infraestructura que se pretenda abrir al tráfico.

El colectivo ha remitido sus alegaciones al Consejo Económico y Social de Castilla y León, empresarios de Burgos y Segovia, ayuntamientos, asociaciones, operadores, sindicatos y grupos políticos.

Por el momento, la plataforma solo tiene conocimiento de alegaciones para la reactivación del tren directo por parte de los ayuntamientos de Aranda de Duero y Lerma, mientras desconoce si el de la capital burgalesa ha presentado alguna.

Con esta documentación se pretende que las administraciones y entidades que pueden realizar recursos cuenten con un trabajo completo y argumentado para conseguir que la línea ferroviaria 102 que une las capitales de Burgos y Madrid pasando por Aranda de Duero, capte parte del esfuerzo inversor que el gobierno debe destinar al ferrocarril convencional.