La plataforma virtual ‘Tu Vecin@ te ayuda’ conecta a personas voluntarias con gente que necesita ayuda

La Asociación Universitaria Burgalesa de Ingenieros Informáticos organiza iniciativa destinada a personas en riesgo o con incompatibilidad de horarios labo

vecinos ayudan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Universitaria Burgales de Ingenieros Informático (ABI2) pone en marcha la web colaborativa, solidaria y sin ánimo de lucro ‘Tu vecin@ te ayuda’, frente al coronavirus, que permite conectar a voluntarios para que ayuden a aquellas personas que necesiten ayuda en diversas tareas del día a día, como comprar alimentos o medicinas o cuidar de los niños.

Desde la organización aseguran que se trata de una iniciativa burgalesa dirigida a cualquier persona o asociación de cualquier punto de España, especialmente orientada a aquellas personas que tienen un mayor riesgo de infección ante el virus Covid-19, o que por incompatibilidad de horarios laborales no pueden realizar estas tareas.

Desde la ABI2 señalan que esta iniciativa surgió cuando se percataron de que la nueva Red Solidaridad Burgos, creada en esta provincia recientemente para gestionar el voluntariado vinculado al Covid-19, “tenía dos problemas”. Por un lado, coordinar el voluntariado y por otro, detectar a las personas necesitadas de ayuda, indican. Igualmente, detectaron la aparición de más movimientos ciudadanos en todas las provincias,  los cuales requieren de las mismas soluciones para los mismos problemas.

Por ello desde la Asociación burgalesa decidieron diseñar un portal web y una aplicación que permita realizar esta gestión y poder implantarla no solo en Burgos, sino a nivel estatal.

Mecanismo de uso

Para poder participar en esta iniciativa, los voluntarios deben registrarse a través de la web www.tuvecinoteayuda.org , o a través de la aplicación móvil, indicando cada persona dónde puede ayudar. A su vez, aquellos que quieran solicitar ayuda deben darse de alta también en la web o en la aplicación, indicando las necesidades que tienen y su lugar de residencia. 

De esta forma, tal y como explican desde ABI2, las personas voluntarias registradas podrán ver automáticamente qué personas de su área geográfica más cercana (barrio, ciudad o pueblo) necesitan ayuda y qué tipo de ayuda, asignándote voluntariamente las tareas que quieras realizar según las peticiones que haya en ese momento. 

Una vez aceptada el voluntario podrá ponerse en contacto con la persona en riesgo para acordar exactamente cuáles son sus necedades a cubrir. Tanto los protocolos de actuación por tareas como los sanitarios se encuentran detallados en la propia página web.