Un profesor de la UBU optimiza mediante algoritmos las rutas de recogida y entrega del material sanitario

El profesor Joaquín Pacheco programó el reparto de material para combatir el covid 19 en Burgos

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El catedrático y director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Burgos, Joaquín Pacheco, realizó el sistema de programación de reparto del material sanitario para combatir el covid19 mediante algoritmos de optimización de rutas y un GIS (o SIG - Sistema de Información Geográfico) propio.

Las viseras protectora y el material sanitario que realizaron los miembros de la Universidad de Burgos, particulares y empresas con impresoras 3D para proteger a los sanitarios de Burgos se distribuyó mediante un método heurístico absolutamente eficiente y coordinado que permitió calcular el tiempo y minimizar la duración de las rutas con el objetivo de que las mascarillas y viseras… llegaran lo antes posible a su destino: hospitales, centros hospitalarios, centros de salud, residencias y pequeño comercio.

En el punto máximo de actividad, este sistema permite ahorrar cerca de una hora por ruta en el tiempo medio de cada ruta (incluyendo los tiempos de viaje, las de carga y los de descarga). Al principio se programaron 4 o 5 rutas diarias y actualmente son 2-3 rutas diarias.

La actividad básicamente se compuso de dos conjuntos de puntos. Primero recogida de las viseras, la mayoría en domicilios de particulares y empresas donde se produjeron las viseras, al mismo tiempo que aprovecharon la visita de recogida para entregar nuevo material para fabricarlas. En segundo lugar, los puntos de entrega de las viseras, hospitales, centros hospitalarios y de salud, residencias, etc, así como pequeño comercio.

En el reparto y la recogida de material participaron además miembros de la Unidad de Cultura Científica, voluntarios de Protección Civil, la empresa Abadía Tecnológica, el Ayuntamiento de Burgos y el Hospital de Recoletas. La metaheurística es un método científico heurístico que permite resolver problemas de tipo computacional general con la mayor eficiencia y ahorrar costes.

El profesor Pacheco recuerda que “al principio, cuando no había stock se simultaneaban las actividades de recogida y entrega en cada una de las rutas. Lógicamente las recogidas antes que las entregas. El último punto de visita y entrega era el Hospital Universitario (HUBU) y se usaban los 4 vehículos de protección civil”.

Ahora afortunadamente, afirma este docente, “hay stock (tanto en el almacén de Abadía, como en Protección Civil, como en Recoletas) y menos frecuencia de peticiones. Así se tiende a organizar las tareas de reparto y entrega de forma separada y normalmente con 2 o 3 vehículos es suficiente”.

En este diseño han estado implicados cerca de 600 puntos en Burgos capital y su Alfoz (alrededores), y ceca de 200 en el resto de la provincia. No obstante, es preciso señalar que la Guardia Civil se encargó de la recogida y entrega del material en la provincia.

Cuando se inició el confinamiento existieron cerca de 80 puntos diarios, pero poco a poco la frecuencia en las visitas diarias a hospitales, centros sanitarios y residencias, ha descendido a la mitad, pero ha aumentado la distribución al pequeño comercio.