Raquel Sánchez anuncia una inversión total de 384 millones de euros para mejorar la AP-1 en Burgos

Adelanta que la próxima semana se licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril entre Zuñeda y Ameyugo, con un presupuesto estimado de 85 millones de euros

Presentación del programa de actuaciones en la AP-1

Agencia ICAL

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció una inversión total de 384 millones de euros en 16 actuaciones para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de la autovía AP-1 en Burgos. La ministra, acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, presentó hoy en Briviesca (Burgos) el Programa de Actuaciones diseñado por el Ministerio para mejorar la resiliencia, funcionalidad, accesibilidad y seguridad de la AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes.

De estas 16 actuaciones, tres ya están ejecutadas, nueve están programadas con obras o proyectos constructivos en curso y cuatro están en fase de estudio, tal y como recordó la ministra. La AP-1 forma parte de la red básica transeuropea de transporte como parte del Corredor Atlántico multimodal y es una pieza clave de la conectividad interna y externa de nuestro país”, aseguró la ministra, afirmando que hoy han ido a Burgos “con los deberes hechos, con actuaciones programadas en las que se ha estado trabajando intensamente desde que accedimos al Gobierno, con la intención de mejorar la gestión del tráfico en el corredor compuesto por la AP-1 y la N-1”.

En este sentido, la ministra ha adelantado que la próxima semana el Ministerio licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la autopista entre Zuñeda y Ameyugo, que cuenta con un presupuesto estimado de 85 millones de euros, incluido en el programa.

Las 13 actuaciones previstas, que implican una inversión de 363,5 millones de euros, están destinados a construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, desarrollar una nueva conexión con la autovía A-12 y reforzar y construir aparcamientos seguros para vehículos pesados en áreas de servicios, entre otras.

Por su parte, las actuaciones ya ejecutadas, que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, se han centrado en la demolición de las playas de peaje, la restitución de calzadas y ramales, las mejoras en el enlace de Armiñón y otros enlaces o el refuerzo del firme.

Las 13 nuevas intervenciones son de mayor calado ya que, además de suponer una modificación sustancial del corredor, tendrán un impacto socioeconómico significativo, con la contribución a la reducción de los tiempos de desplazamiento, a la reducción de los accidentes por la mejora de la seguridad vial, al descenso de las emisiones de CO2 y la mejora de la gestión del tráfico dentro del corredor AP-1/N-1. Según indicaron, el objetivo es “adecuar la vía a las necesidades actuales”, ante el aumento del tráfico tras la liberación del peaje, del 30 por ciento del tráfico total, que en el caso de los vehículos pesados se ha incrementado en un 120 por ciento.

Principales actuaciones en la AP-1 en Burgos

Durante la presentación de hoy, la ministra y el secretario general de Infraestructuras indicaron las principales actuaciones que el Ministerio tiene previstas para la mejora de la AP-1, una infraestructura con 77 kilómetros en Burgos y 6 kilómetros en Álava, “esencial” para la conectividad de la meseta norte con el País Vasco y la frontera con Francia.

En relación a los nuevos enlaces en la AP-1, explicaron que una de las principales características de las autopistas de peaje es que tienen una densidad de enlaces baja, ya que están diseñadas para priorizar el tráfico de largo recorrido, siendo oportuno construir nuevos enlaces que permitan una mejor conectividad con el territorio. En este sentido se ha programado construir dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, con una inversión prevista de 32,6 millones de euros, además de remodelar el enlace de Armiñón, con una inversión prevista de 16 millones de euros.

En relación a los terceros carriles, explicaron que las actuaciones comprenden ampliaciones de las calzadas con tercer carril en las zonas donde actualmente hay dos carriles por sentido, el incremento de las superficies de aparcamiento en áreas de servicio, la construcción de nuevos aparcamientos de emergencia, la adecuación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad, la ampliación de capacidad en la conexión con la A-1 en Armiñón y la mejora del firme y de elementos de contención.

En la AP-1 existen determinados tramos en los que es necesario actuar para ampliar su capacidad debido a problemas de congestión. Así, se prevé la construcción de carriles adicionales en 56 kilómetros, de los cuales 18 kilómetros ya están programados entre Zuñeda y Ameyugo, con una inversión prevista de 85 millones de euros. Se proyectarán las actuaciones necesarias para completar un tercer carril continuo entre el nuevo enlace de Zuñeda y el semienlace de Ameyugo, en la zona de los túneles de Pancorbo, con una inversión estimada de 184 millones de euros.

Además, se incluye la adecuación de las instalaciones de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás, que permita realizar una gestión única y eficaz del tramo de los tres túneles, así como instalación de gestión de tráfico en todos los enlaces del tramo para la gestión única del corredor AP-1/N-1, permitiendo un desvío de tráfico automatizado.

Con respecto a la mejor de la accesibilidad del tramo Burgos-Miranda de Ebro, indicaron que las actuaciones previstas tienen por objeto “completar las interconexiones del corredor Burgos-Miranda de Ebro configurando la autopista AP-1 como una infraestructura de gran capacidad que asuma el tráfico de largo recorrido de dicho itinerario en las adecuadas condiciones de capacidad, pero también dotar a la carretera N-1 de la funcionalidad de distribución del tráfico local, de forma que exista una adecuada conectividad entre ambas infraestructuras”.

Asimismo, se han previsto otras actuaciones de mejor, como son una nueva conexión en la autovía A-12 ,con una inversión prevista de 24 millones de euros; una mejora de aparcamientos en áreas de servicio, con una inversión prevista de 10,1 millones de euros, así como otras actuaciones, con una inversión prevista de 11,8 millones de euros