La DO Ribera del Duero prepara un verano de "grandes" celebraciones por su 40 aniversario
Peñafiel, San Esteban de Gormaz y Roa acogerán durante los meses de verano diferentes eventos que girarán en torno a la cultura y el vino
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Denominación de Origen Ribera del Duero celebrará "por todo lo alto" su 40 aniversario, con eventos que tendrán lugar en distintos puntos del territorio que ocupa la marca de calidad. Para ello, el Consejo Regulador prepara un verano de "grandes" celebraciones. A la habitual cita en Aranda de Duero (Burgos) con la Gran Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el 23 y 24 de septiembre, se unen otras en Peñafiel (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria) y Roa (Burgos).
Los diferentes actos, según informó la DO, girarán en torno a la cultura del vino que maridará con música, artes escénicas, tradición, humor y espectáculos, para rendir homenaje a aquellos que hacen de la Ribera del Duero una zona vitivinícola única, así como al espíritu de sus fundadores y a las generaciones que ahora toman las riendas de diferentes proyectos.
Se tratarán de celebraciones de carácter popular que tendrán lugar en las localidades de Peñafiel (Valladolid), San Esteban de Gormaz (Soria) y Roa (Burgos) a lo largo del verano, arrancando los actos de aniversario el día 21 de julio, cuando se cumplen los cuarenta años de la fundación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se firmó en la Estación de Metro del Retiro de Madrid.
"Cumplimos 40 vendimias, vivimos un momento esplendido, somos una referencia internacional del vino de calidad. Estamos tremendamente orgullosos del camino recorrido, agradecidos de la herencia recibida e ilusionados con el talento joven que está marcando una nueva era. Somos Ribera del Duero y tenemos que celebrarlo, nos merecemos un homenaje, brindar con nuestra gente, conmemorar todo lo conseguido y mirar juntos hacía un fututo prometedor. Queremos que nuestra gran familia se sienta querida, que sepan que su esfuerzo constante, que su capacidad de crear se reconoce y se aplaude. Vamos a celebrar estos cuarenta años por todo lo alto y lo vamos a hacer en nuestra tierra, con nuestra gente y con nuestros vinos”, afirmó el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual.
Música, cultura y vino
Peñafiel será el 23 de julio el lugar donde arranque la celebración de este 40 aniversario de Ribera del Duero bajo el lema 'Ribera del Duero: 40 años de vida y vino'. En la plaza del Coso de la localidad vallisoletana se celebrará una fiesta popular que tendrá como protagonistas a las bodegas de la DO, que ofrecerán sus vinos en una particular feria con casetas que rodearán el enclave peñafielense. La música de diferentes estilos, y para todos los públicos, acompañará los brindis hasta la madrugada, desde primeras horas del mediodía. Se celebrarán catas temáticas, que invitarán al público interesado a conocer la historia de la Ribera del Duero.
La plaza Mayor de San Esteban de Gormaz será el 30 de julio el escenario de la Gran Fiesta del Teatro de Calle de Ribera del Duero. Espectáculos de humor, magia, figuración y artes escénicas se sucederán durante toda la jornada en la localidad soriana, abiertos al público. La música inundará las calles del centro de San Esteban, donde habrá también casetas de bodegas para la degustación de vinos. Además, se celebrarán catas temáticas y maridajes con productos de la gastronomía soriana.
El 27 de agosto las celebraciones se trasladarán a Roa, sede del Consejo Regulador, donde tendrá lugar el Festival de Folclore Ribera del Duero. En la plaza Mayor de la localidad burgalesa se podrán disfrutar actuaciones de grupos, bandas y artistas llegados de otras localidades de las orillas del Duero de España y Portugal. Las bodegas volverán a ser protagonistas en Roa, con casetas que rodearán la plaza mayor y calles aledañas, ofreciendo sus vinos al público. Tendrán lugar catas y charlas magistrales, para conocer la historia de la DO y los principales hitos que la han marcado.
Por último, para poner el broche de oro a las celebraciones del 40 aniversario, los días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar en Aranda de Duero la V Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero, uno de los principales eventos vitivinícolas del país que unen música, vino y cultura. Como ya es tradición, la Gran Fiesta de la Vendimia contará con embajadores de lujo e invitados de excepción para llenar de Espíritu Ribera los rincones de la localidad arandina.