De la Rosa cree "decepcionante" la falta de concreción de la Junta en lo relativo al inicio del curso escolar

También espera que los bares con licencia especial y los pubs puedan volver abrir en breve adecuando su actividad a la de cervecerías y cafeterías

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El alcalde de Burgos, el 'socialista' Daniel de la Rosa, ha calificado este miércoles de "decepcionante" la falta de concreción de la Junta de Castilla y León en lo relativo al inicio del nuevo curso escolar, tras la reunión mantenida con los máximos responsables del Gobierno autonómico y en la que participaron alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes.

De la Rosa ha mostrado su preocupación por el hecho de que ningún representante autonómico haya ofrecido ninguna información relativa a esta cuestión, más allá de indicarse que la opción de las clases presenciales es la prioritaria.

En este sentido, ha señalado que la situación está cargada de "incertidumbre" y ha lamentado que, pese a saberse que la Consejería de Educación trabaja en alternativas ante los posibles escenarios derivados de la pandemia de la COVID-19, no se haya ofrecido ningún dato al respecto.

Eso sí, el alcalde burgalés ha agradecido a la Junta que haya acogido su solicitud de colaboración económica para llevar a cabo una desinfección continua en las aulas de los centros docentes, a través de un plan especial que se dará a conocer en los próximos días para financiar de manera proporcionada el sobrecoste que tendrán que asumir los consistorios por esta cuestión.

HOSTELERÍA

Por otro lado, De la Rosa ha hecho alusión a la situación de la hostelería y, en concreto, a las circunstancias que envuelven la actividad de los pubs y bares con licencia especial, con los que, según ha dicho, se está produciendo un agravio comparativo a tenor de la última orden de medidas restrictivas publica.

Al respecto, ha confiado en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León pueda dar una solución a estos empresarios que, tal y como ha indicado, podría pasar por permitirles abrir en otros horarios, asemejando su actividad a la de una cervecería o cafetería.

En todo caso, el alcalde de Burgos ha reafirmado su voluntad de colaboración permanente con el Gobierno autonómico, al que ha pedido que antes de barajar la opción de un posible Estado de Alarma en la Comunidad "se asegure bien" porque la cuestión lleva implícitas "muchas dudas jurídicas".

Finalmente y tras mostrar su preocupación por la evolución de la pandemia, ha traslado su predisposición a colaborar con el resto de administraciones para evitar que ésta se torne a peor porque, según ha dicho, "no se puede tolerar volver a una situación similar a la de los meses de marzo o abril porque el sistema sanitario no lo soportaría".