De la Rosa se marca como retos para 2020 combatir las consecuencias del COVID-19 y cumplir el presupuesto

El alcalde de Burgos subraya: “Hoy se cumple un año de un sueño hecho realidad; un sueño en el que los socialistas de Burgos estuvimos trabajando durante más de un lustro”

De la Rosa

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, se marcó hoy como retos para lo que resta de 2020 combatir las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social propiciada por el COVID-19 y cumplir con el presupuesto municipal aprobado hace pocas semanas con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

“El reto también para este año es el presupuesto”, aseveró, y precisó que “más allá de continuar con la gestión de la crisis del coronavirus, cumplir con los compromisos presupuestarios es fundamental”, durante su intervención en el Parque ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, en el barrio de Gamonal, que fue el lugar elegido para realizar un balance de la gestión como alcalde en su primer año de mandato.

En esta intervención de balance del primer año de gobierno socialista, De la Rosa quiso agradecer el “esfuerzo” y “compromiso” de sus diez concejales en el equipo de gobierno y les trasladó que “el hecho de haber estado desde el primer día, con un anuncio de moción de censura al minuto cinco, y concluir hoy, un año después, con un socio preferente -en alusión al grupo municipal de Cs- y un presupuesto, también es mérito de todos vosotros”.

“Hoy se cumple un año de un sueño hecho realidad; un sueño en el que los socialistas de Burgos estuvimos trabajando durante más de un lustro”, exclamó, al tiempo que recordó que “el 15 de junio de 2019 la ciudad de Burgos volvía a contar con un alcalde socialista después de 16 años de gobiernos del Partido Popular”.

En esta línea, el primer edil recordó que hace un año comprometió en su primera intervención como alcalde que el nuevo gobierno socialista iba a significarse por tres cosas: su accesibilidad, su humildad y su capacidad de diálogo. “Quisimos hacer también de nuestro Ayuntamiento una administración más próxima, más abierta, basada en la transparencia, la participación y la colaboración con nuestros vecinos y el mejor ejemplo que podemos evidenciar de este compromiso está en la nueva oficina de atención al contribuyente que abrimos en noviembre acercando el Ayuntamiento al barrio más populoso de Burgos”, resaltó.

Una oficina que, según manifestó, ofrece un servicio de proximidad inmediato a decenas de miles de vecinos, pero al mismo tiempo subrayó que “tan importante es acercar los servicios municipales a la gente como que la gente pueda mantener un contacto permanente con su gobierno”. Al respecto, apuntó que solo en los primeros seis meses se desplazó a 18 barrios de la ciudad para mantener reuniones personales con sus vecinos.

Esa apuesta por la participación, remarcó, también ha tenido su reflejo en la relevancia que se le ha dado al principal órgano de participación con el que cuenta la ciudad, como es el Consejo Social de la Ciudad de Burgos. Así, precisó que solo durante los primeros nueve meses de gobierno se procedió a su renovación, se convocó el Pleno del Consejo en dos ocasiones (ya se ha procedido a convocarlo de nuevo para el próximo miércoles 24 de junio), y se constituyó la comisión de trabajo sobre la Agenda 2030.

Ordenanza de movilidad sostenible

Asimismo, el alcalde destacó que solo en los primeros seis meses de mandato se logró aprobar una de las ordenanzas de movilidad “más avanzadas” de España. “La ordenanza de movilidad sostenible de Burgos ha devuelto al peatón el protagonismo en la vía pública, y ha priorizado los medios de transporte más sostenibles como la bicicleta y los VMPs frente a los vehículos a motor”, destacó.

La creación de dos nuevos corredores ciclistas que unen el distrito centronorte con el distrito sur y el distrito este, la próxima reconversión de más de 1.000 calles en calles a 30 kilómetros por hora, las decenas de intervenciones en la vía pública para mejorar la accesibilidad en nuestras calles y plazas, la adaptación de decenas de paradas de autobús para las personas con movilidad reducida, o la progresiva renovación que se está acometiendo en la flota de los autobuses urbanos, son solo algunos ejemplos, dijo, del compromiso por hacer de Burgos “una ciudad más sostenible y más saludable”.

Daniel de la Rosa también se refirió a otros objetivos marcados en este primer año de mandato como fue el de “generar más oportunidades de empleo para los burgaleses”, para lo que se impulsó la Sociedad de Promoción, dotándola de un mayor presupuesto para priorizar tres sectores económicos estratégicos: el sector logístico, el tecnológico y el turístico.

Durante este año, añadió, la ciudad de Burgos entró a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y albergó el Congreso Nacional de la Red Española de Ciudades Creativas de la Unesco. Además, se refirió a que hace un año, se encontraron un Ayuntamiento con 38 expedientes de contratación de servicios cuya vigencia había finalizado y en la actualidad, dijo, “todos ellos están contratados o en fase de licitación con un importe total de los servicios de 218 millones de euros”. Entre estos se encuentra la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, el servicio de ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o el cementerio.

“Agravio comparativo histórico”

Otro de los retos que se habían propuesto superar, recordó, era el de ir compensando “el agravio comparativo histórico” que, a su juicio, han sufrido muchos de los barrios de la ciudad. Respecto a esto, De la Rosa trasladó que el gobierno socialista ha licitado 27 inversiones por valor de 14 millones de euros, entre éstas, la construcción de la nueva escuela infantil Río Vena, la adaptación de paradas de autobús y la compra de cinco nuevos autobuses urbanos, la obra de reurbanización de las Llanas, la adquisición de cinco nuevos coches para la policía local, la redacción del proyecto para la reforma del polideportivo de San Pedro y San Felices y las piscinas de verano de El Plantío, la obra de urbanización de San Juan de Los Lagos, calle Pozanos, o el parque de San José Obrero.

Además de todo esto, apostilló, se han logrado “desatascar importantes proyectos y actuaciones pendientes desde hacía demasiado tiempo en la ciudad”, entre las que citó la modificación del PGOU para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, la aprobación definitiva del estudio de detalle que está permitiendo desarrollarse después de décadas el Parque de Artillería, la cesión del local a Correos que proporcionará una nueva dotación de aparcamientos y espacios libres en el bulevar, la aprobación del estudio de detalle del nuevo mercado norte, o la creación de esta oficina de atención al contribuyente en Gamonal.

“Soy consciente que aún tenemos mucho por hacer. Hemos cometido también algunos errores pero estoy convencido de que son muchos más los aciertos”, manifestó. “Tenemos que seguir trabajando con más determinación si cabe para que durante los tres años que aún quedan por delante en este mandato, logremos desarrollar nuestro programa de gobierno para Burgos lo mejor posible”, exclamó.

Llegada del COVID-19

Finalmente, el regidor municipal se refirió a la llegada de la pandemia del COVID-19 que “ha trastocado muchas de las previsiones que tenía el gobierno municipal”. “Desde que hace tres meses el virus nos golpeó, debo reconocer que los esfuerzos del Ayuntamiento se han concentrado en combatirlo, como no puede ser de otro modo”, reconoció.

“Nadie elige ser alcalde en estas circunstancias pero aquellos que estamos al frente de las institucionales debemos estar a la altura actuando responsablemente, con decisión y prudencia”, afirmó. “Hubo días en el mes de marzo que jamás olvidaré, los más duros que he pasado en mi experiencia política, y sé que ha habido responsables de otras instituciones que han puesto al Ayuntamiento Burgos como ejemplo en la gestión de esta crisis”, manifestó.

Sin embargo, De la Rosa apuntó que “el mérito en todo caso no lo es solo del gobierno municipal, sino de una respuesta unánime de todos los grupos políticos que supimos aparcar nuestras diferencias para priorizar lo realmente importante: ayudar a aquellos vecinos y empresas que peor lo están pasando”. “Una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria, estamos afrontado lo peor de la crisis social y económica derivada de la pandemia, y esto es lo que más me inquieta”, relató y confió en que “entre todos seamos capaces de plantear soluciones y ayudar sobre todo a aquellos que más nos necesitan”.