Salvan de la ruina la Iglesia de Fuenteodra (Burgos) y celebran un bautizo allí 36 años después

El pequeño Adrián fue protagonista de este hecho histórico tras sacar este templo de la lista roja del patrimonio gracias a las aportaciones de numerosos mecenas

Raúl González

Burgos - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia de la localidad burgalesa de Fuenteodra ha vuelto a acoger un bautismo 36 años después. Gracias al empeño de sus vecinos, salvaron la Iglesia de San Lorenzo Mártir de una ruina segura y salió de la lista roja de patrimonio a través de diversas campañas de mecenazgo que promueve la entidad Hispania Nostra.

El impulso de la Asociación Cultural Manapites ha sido fundamental en este proceso. Su presidente, Javier Maisterra, nos cuenta a COPE el orgullo que ha sentido al presenciar uno de los actos más entrañables que se pueden vivir en el interior de esta iglesia. "Después de treinta y seis años se celebró de nuevo un bautizo en la Iglesia. En este caso fue Adrián, cuya madre desciende de Fuenteodra y tenía muchísima ilusión en que su hijo fuese bautizado en la iglesia, después de recuperarla y y darle de nuevo vida al pueblo", señala.

ctv-zfe-fuenteodra

Y es que los 12 vecinos de este pequeño municipio burgalés no veían un bautizo en la iglesia de San Lorenzo Mártir desde 1987, por lo que ha sido un evento digno de celebración.

Ahora quieren seguir llenando de vida este templo para recuperar el culto y que sea centro neurálgico de la actividad de Fuenteordra. Javier Maisterra apunta que desde la Asociación Cultural Manapites "siempre hemos tenido claro que una iglesia siempre será una iglesia. Evidentemente no va a ser la iglesia del siglo XVI, tiene que ser una iglesia actualizada al siglo XXI, a los avatares que hemos superado, y una una iglesia que será nuevamente el centro de acción social del pueblo y de la comarca". Para ello pondrán en marcha un proyecto cultural "de calidad para que todos disfrutemos, pero sin olvidarnos de que sea compatible con el culto".

Aunque ya han salvado la iglesia de la ruina, todavía queda tarea por hacer, así que esperan la resolución del famoso 'convenio de las goteras' que promueven la Archidiócesis de Burgos y la Diputación Provincial y que permitiría completar las obras de estabilidad estructural de la torre, justamente debajo de la cual se encuentra la pila bautismal que no pudo ser utilizada en este bautizo.

También van a intentar reintroducir los bienes muebles que en su día se sacaron de allí, pensando en que la Iglesia se vendría abajo, para que formen parte del proyecto cultural y, porque al fin y al cabo, forman parte de la identidad de Fuenteodra y de sus gentes. Así pues, aún quedan iniciativas e ilusión para que la Dama de las Loras vuelva a lucir en todo su esplendor.

Temas relacionados