Santonja reitera el apoyo “total” de la Junta a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura

Valpuesta, la Catedral de Burgos, Atapuerca y el Camino de Santiago, protagonistas del Foro 'Burgos vanguardia cultural. Retos y estrategia' de Diario de Burgos

Foro de Diario de Burgos 'Burgos vanguardia cultural. Retos y estrategia'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, reiteró hoy en Burgos el compromiso “total y absoluto” de la Junta de Castilla y León a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031. Así lo indicó durante el Foro ‘Burgos vanguardia cultural. Retos y estrategia’, organizado por Diario de Burgos en el Museo de la Evolución Humana.

Acompañado del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, habló durante este encuentro acerca del potencial cultural de Burgos y su provincia, haciendo alusión a los diferentes proyectos de su departamento relacionados con esta provincia. En una entrevista con el periodista de Diario de Burgos, Rodrigo Pérez Barredo, acerca de qué opciones ve a Burgos de ganar esta candidatura a Capital Europea de la Cultura, Santonja lamentó que la ciudad no ganara en 2016, porque su candidatura era “muy buena”.

En esta línea indicó que lo primero que se debe hacer de cara a esta nueva convocatoria es “hacer un diagnóstico” y detectar cuál fue el motivo por el que no se ganó en aquel momento. “Cuando lo sepamos, sabremos dónde tenemos que incidir”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente García-Gallardo recordó que el acto de presentación del anteproyecto de candidatura, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, contó con la asistencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y “hasta ahí ha llegado la colaboración”. Lamentó así que les hubiese gustado ser “más partícipes” en este proyecto, pero “hasta ahora, la relación con el Ayuntamiento de Burgos se ha circunscrito a eso”.

Origen del castellano

El director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón fue el encargado de abrir este foro, durante el cual destacó que esta ciudad atesora un “potencial enorme en materia de cultura”. Hizo alusión así a los orígenes del castellano, que se sitúan en Valpuesta, la importancia de Atapuerca o el Camino de Santiago.

Valpuesta fue uno de los temas que centró el discurso del vicepresidente autonómico, que aseguró que, aunque a veces este tema se introduce como “elemento de discusión”, el objetivo del ente autonómico es “ensalzar los orígenes del español”.

“No se trata de utilizar esto como un arma arrojadiza. Vamos a defender siempre la verdad científica. Si los primeros vestigios están en Burgos, la Junta debería potenciarlo”, afirmó. En este contexto recordó que el departamento que dirige Gonzalo Santonja trabaja en el Centro de los Orígenes del Español y ubicarlo en Burgos, con cuatro sedes complementarias y que permitirá la promoción no solo de Valpuesta, sino también de Silos, Covarrubias, Cardeña y Oña.

Tal y como apuntó García-Gallardo, esto tendrá una “incidencia” en el turismo y afirmó que Burgos necesita creer que es una “ciudad de vanguardia cultural”. “Tenemos un legado cultural del que sentirnos orgullosos”

Durante su intervención, Gonzalo Santonja hizo alusión también a este centro y a cómo avanza el proyecto, y avanzó que a “finales de febrero” podrán presentar el proyecto de rehabilitación de la llamada Casa Quemada, para convertirla en la primera de las cuatro sedes complementarias del Centro de los Orígenes del Español de Burgos. Asimismo indicó que la Diputación de Burgos está “trabajando” para poder contar con una “carretera razonable” en la zona.

Juan García-Gallardo concluyó su intervención garantizando el compromiso de la Junta con el Camino de Santiago y Atapuerca, así como con el turismo internacional. Explicó así que uno de los retos asumidos por su equipo es “dar a conocer Castilla y León en el exterior”, potenciando así el tándem patrimonio histórico y gastronomía.

Para ello, se han conformado unos grupos de trabajo que incluyen a los principales cocineros con estrella Michelín, así como personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y el vino para “potenciar” y atraer este turismo en la Comunidad.