El Seminario mexicano de Monterrey queda afiliado a la Facultad de Teología de Burgos

El hermanamiento ha sido aprobado por la Santa Sede y supone el inicio de un recorrido que permita erigir en el futuro una Facultad de Teología propia para el norte de México

ctv-br0-img 3057

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arzobispo de Burgos, mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, y el arzobispo de Monterrey, en México, mons. Rogelio Cabrera López, han celebrado esta mañana en la Casa de la Iglesia la aprobación de la afiliación entre el Seminario de Monterrey y la Facultad de Teología de Burgos. El hermanamiento ha sido ratificado por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, sentando de este modo las bases para futuras colaboraciones entre las dos sedes teológicas y como un primer paso para erigir en el futuro una Facultad de Teología propia en la archidiócesis de Monterrey que dé cobertura a todo el norte de México y complemente a la única existente en la actualidad en el país.

El proceso de afiliación entre ambas instituciones comenzó en 2018. La Facultad de Teología de Burgos nombró una comisión de profesores que se desplazó hasta México para verificar el informe de afiliación presentado por el Seminario regiomontano, manteniendo entrevistas con autoridades académicas y profesores y visitando aulas, instalaciones y la biblioteca.

Tras la visita, la Facultad de Teología aprobó la solicitud de afiliación en abril de 2019, requiriendo realizar algunas mejoras en la actividad docente en el Seminario mexicano, donde en la actualidad se forman 216 seminaristas. Aceptadas las sugerencias propuestas, comenzó un proceso de adaptación a las condiciones presentadas, que se ha prolongado en el tiempo a causa de la pandemia.

Finalmente, el gran canciller, mons. Mario Iceta, y el Consejo de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos, reunido en sesión ordinaria el 26 de abril del año 2021, decidió por unanimidad ratificar la aprobación de afiliación del seminario de Monterrey a la Facultad de Teología, tras constatar que las condiciones propuestas habían sido respondidas y que se cumplían los requisitos señalados en la nueva Instrucción de la Congregación para la Educación Católica sobre la Afiliación de Institutos de Estudios Superiores.

De esta forma, la archidiócesis de Monterrey cuenta desde ahora con un nuevo centro académico denominado «Escuela de Teología Papa Francisco», y tras este primer paso de afiliación, espera más adelante poder convertirse en Centro Teológico agregado, con el futuro deseo de llegar a ser también Facultad de Teología.

Para la Facultad de Teología de Burgos, este acuerdo se suma a otros ya existentes con Valladolid, Tenerife o Gran Canaria, aunque es el primero de carácter internacional. Para el centro académico, supone un acuerdo significativo, ya que se tiende un puente sobre el Atlántico que aportará novedades a la reflexión teológica y a las colaboraciones internacionales, como es el caso de futuros doctorandos en la sede burgalesa.

El encuentro entre ambos arzobispos ha estado arropado esta mañana por miembros del Consejo de la Facultad de Teología, el obispo auxiliar de Monterrey, mons. Armando Pérez Talamantes, el rector del Seminario, Carlos Alberto Santos, y el director de la «Escuela de Teología del Papa Francisco», Vicente Díaz Aldaco.

--