La subida de la luz provoca que los burgaleses pidan más ayudas para vivienda que para alimentación

Pese a todo, la situación de Burgos mejora al año anterior, según la última memoria del programa de prestaciones económicas del Ayuntamiento, que recupera ya cifras prepandemia

El Ayuntamiento de Burgos aprecia una "normalización" en las solicitudes de ayudas urgentes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Burgos ha presentado este miércoles la memoria del programa de prestaciones económicas de urgencia social correspondiente al año 2021. Unas ayudas con las que pretenden mitigar la situación de aquellas personas con falta de recursos porque no pueden hacer frente a determinados gastos.

Uno de los principales datos que deja la memoria es que ha mejorado durante 2021 la situación de la gran mayoría de las familias burgalesas. Así lo explica la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, quien apunta que se registró un 46 por ciento menos de solicitudes, unas cifras que se asemejan a la situación previa a la pandemia con datos similares a los de 2017.

De hecho, a lo largo del pasado año, se registraron 1.139 solicitudes de ayudas de urgente necesidad, de las que se aprobaron 956 por un importe total superior a los de 600.000 euros, de los cuales 350.000 han sido financiados por la Junta de Castilla y León. El año previo fueron más de 2.000 las solicitudes registradas, a las que se tuvo que destinar más de un millón de euros.

A lo largo del pasado año, las solicitudes de ayudas que predominaron fueron las de alimentación, seguidas de vivienda. Aunque hay que tener en cuenta que la situación que estamos atravesando con la subida del precio de la luz ha provocado que durante el pasado año suban las solicitudes de ayuda a la vivienda y bajen las de alimentación.

De hecho, para pagar el alquiler el total de ayudas en el área de vivienda han sido 395 las solicitudes aprobadas por un importe de 258.000 €. Sonia Rodríguez ha insistido en que la prioridad del Ayuntamiento de Burgos será evitar que ninguna persona se quede en la calle.

Otras áreas de necesidad en las que se han cubierto necesidades han sido la salud bucodental o lentes de gafas. En este caso se han concedido 37 ayudas por un importe de 17.000 euros.

Por perfiles, la mujer sigue siendo la que más se moviliza para la cobertura de necesidades del ámbito familiar. Y por barrios, la edil socialista ha señalado que la mayor parte de las ayudas se concedieron en los barrios de San Pedro y San Felices, San Julián y San Pedro de la Fuente, incluyendo en este último las otorgadas a las familias residentes en el poblado chabolista de 'El Encuentro', lo que hace que el porcentaje en esta zona sea mayor.

La concejala ha señalado que, pese a que parece que hemos superado lo más duro de la crisis provocada por la pandemia, con una bajada del paro del 28%, desde el Ayuntamiento se ha previsto un presupuesto de 800.000 euros, 200.000 más que el pasado año, en previsión de que la crisis energética y la posible subida de los precios pueda ser una dificultad añadida a las familias.