El tractorista involucrado en el accidente de Villasana de Mena (Burgos): "Estoy hundido"

La Organización Agraria COAG denuncia en COPE que el ganadero detenido por un delito de lesiones y de conducción temeraria habría realizado una maniobra legal

Dani Blánquez

Castilla y León - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Organización Agraria COAG denuncia lo que consideran un "juicio paralelo" contra el tractorista involucrado en un accidente en la CL-629 a la altura de Villasana de Mena (Burgos) el pasado 9 de febrero. El conductor del turismo, un baracaldés de 35 años sufrió heridas graves. El ganadero, vecino del Valle de Mena, fue detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos, acusado de un delito de lesiones y de conducción temeraria.

El sindicato agrario defiende que este menés, de 57 años, realizaba un maniobra legal y se encuentra "abatido y devastado", según ha contado a COPE la secretaria técnica de COAG Burgos, Verónica Peña. "Ese coche adelantó ocho coches, dos tractores y una ambulancia en línea contínua. El tractor hizo una maniobra correcta en línea discontinua, con su intermitencia, para girar a un taller", explica Peña, que insiste en que "una persona que ve subir un coche a esa velocidad, no se pone en medio".

Como consecuencia del accidente, el tractor quedó desarmado y no podrá recuperarlo hasta dentro de un año. "Para que un coche parta un tractor, tenía que subir a una velocidad bastante fuerte", lamenta Verónica Peña, que recuerda que desde la organización agraria COAG, a la que pertenece este ganadero, se mantienen en contacto directo con él. De hecho, se ha abierto una cuenta bancaria para recabar fondos que sufraguen los costes de reparación del tractor, los costes jurídicos, y demás gastos que se ocasionen por el incidente.

Asimismo, a través del comunicado emitido por el sindicato agrario, el ganadero defiende que se le acusa de un delito, que considera que no ha cometido. En COPE, nos hemos puesto en contacto a través de COAG, con este tractorista menés, supuestamente afectado, y ha declinado hacer declaraciones, más allá de las que recoge el comunicado que la organización pone en su nombre.

Continúan las movilizaciones del campo

Algunos agricultores y ganaderos de Burgos ya han puesto rumbo a Madrid para manifestarse este miércoles en una gran protesta estatal. Han partido desde las 11.00 horas del Alto de la Varga y tenían previsto transcurrir por Villagonzalo Pedernales, Torrepadre, Roa de Duero y Valdezate hasta Cantalejo. Allí tenían previsto juntarse con los que han partido desde Aranda de Duero a las 13.00 horas. La columna unificada se trasladará hasta Lozoya, desde donde partirán mañana a las 07.00 horas por la A-1 hasta llegar al Paseo de la Castellana y Puerta de Alcalá, donde se unirán con el resto de tractores procedentes de toda España rumbo al Ministerio de Agricultura.