Tudanca asegura que el PP "pinta una parodia de Castilla y León que no existe"

El candidato socialista pide que las decisiones de Castilla y León, las tome Castilla y León, y que si los ciudadanos votan cambio, haya cambio

Acto público del Psoecyl en Miranda de Ebro (Burgos)

Agencia ICAL

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que al presidente del PP, Pablo Casado, “le parecen todos dictadores, menos el dictador”, después de que este domingo acusara al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de ser “socio de negocios” de la Venezuela de Nicolás Maduro. “Ya está bien”, dijo ante las palabras del ‘popular’.

Tudanca cerró este lunes con un acto electoral junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el espacio joven ‘La Fábrica de Tornillos’ de Miranda de Ebro (Burgos), que reunió a unas 200 personas, entre ellas a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. El candidato socialista pidió respeto para los presidentes y criticó que Casado dijera “algo muy grave” sobre Rodríguez Zapatero, después de la “desesperación”, los “nervios”, el “tembleque” y los “vampiros”.

Asimismo, el candidato socialista se mostró “encantado” de que el PP traiga a Castilla y León a Pablo Casado, al que recordó se le ha oído decir que en esta tierra no había agua y se bebía vino y al que afeó que se hiciera fotos en todos los descampados, “pintando una parodia que no existe”, porque señaló que la Comunidad no es un “escenario” de una película de los años 40, sino una tierra “moderna”.

“Yo quiero que en Madrid se hable de Castilla y León y no que en Castilla y León se hable de Madrid”, dijo y le pidió al candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco que respete que “las decisiones de Castilla y León las tome Castilla y León, y que si los ciudadanos votan cambio, haya cambio”, después de que el candidato del PP rechazara que se gobierne la Comunidad “desde fuera”.

Al respecto, el socialista indicó que Fernández Mañueco sacó el “peor resultado” de la historia y le “pactaron” en Génova el gobierno con Ciudadanos y, además, ahora ha convocado elecciones anticipadas el 13 de febrero por orden de Pablo Casado. Además, aseguró que el PP ha hecho “mucho” por la despoblación y señaló que por eso ha llegado la “hora” de que haya “cambio” y “esperanza”.

También, el candidato socialista destacó que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha pasado 735 en la etapa de Mariano Rajoy a 996, 230 euros más en tres años, de acuerdo a la última propuesta del Gobierno, que plantea una subida de 35 euros, lo que avanzó permitirá que el próximo año alcance los 1.000 euros. “Se debe avanzar incluso en las crisis económicas”, dijo por lo que por eso se empeña tanto tierra tenga emprenda el “camino de la esperanza”.

Acto público del Psoecyl en Miranda de Ebro (Burgos)

Acto público del Psoecyl en Miranda de Ebro (Burgos)

También, el candidato socialista destacó que España es un “país mejor” con la reforma laboral, que remarcó pertenece a los sindicatos y a los empresarios. “Nosotros sí estamos con el crecimiento y con los trabajadores y las trabajadoras”, dijo.

“No se puede ser socialista, sin ser feminista, no se puede”, dijo Luis Tudanca al tiempo que admitió que los hombres tienen “mucho que aprender” de mujeres como la ministra. Además, destacó que su compañero Jesús Puente se ha negado a participar en un debate sobre sanidad.

Finalmente, el candidato presumió de que el Gobierno de Pedro Sánchez fuera el que liberalizara el peaje de la antigua AP-1 y prometió reabrir los consultorios, así como mejorar la sanidad pública.


Peor copia

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, negó que Burgos sea de derechas y aseguró que el 13 de febrero llevará en “volandas” a Luis Tudanca a la Junta. “35 años son demasiado para cualquiera”, dijo y añadió que los ‘populares’ son la “peor copia de sí mismos” y “no tienen palabra”. Además, a su candidato lo calificó de “birria”.

Peña aseguró que hay un gobierno de España “a pico y pala”, mientras en la Junta “no hay nada”. Por ello, pidió ir a votar “con todas las ganas”, “familias” y “amigos” para que el próximo presidente sea Luis Tudanca. “Gracias por ser protagonistas del principio del fin del PP en esta Comunidad”, dijo a los asistentes.


Traidores

Finalmente, la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, destacó que la reforma laboral, uno de los “grandes logros” del Gobierno, se consiguió a pesar de los “traidores” y “tránsfugas” a los que recurrió el PP. También, defendió la labor del Ejecutivo en la gestión de la pandemia y la llegada de los fondos europeos, pese a los intentos del PP por boicotearlos.

La regidora socialista consideró que en la localidad se sienten “olvidados” e “ignorados” por el PP, al que afeó su “desidia” y “falta de interés” porque manifestó que piensan que van a estar siempre en el “sillón”. También, criticó la falta de médicos, así como la privatización de la sanidad pública. “A Miranda le va mejor cuando gobierna en España el Partido Socialista y a Miranda le irá mejor cuando gobierne la Junta el PSOE y Luis Tudanca”, concluyó.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, advirtió hoy de que el candidato ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco pactará con el “diablo” para mantenerse en el poder y señaló que le da lo “mismo” introducir a Vox en la Junta. Además, aseguró que a la ultraderecha se la combate y no se compite con ella utilizando a la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Montero arropó este lunes a Luis Tudanca en un acto de la campaña del 13 febrero en Miranda de Ebro (Burgos), que reunió a unas 200 personas en el espacio joven ‘La Fábrica de Tornillos. Al candidato socialista le pidió levantar las “alfombras”, “regenerar la vida democrática”, tener sensibilidad con los sanitarios, cuidar de los niños en la escuela y llevar los servicios públicos hasta el último “rincón”.

“Ya está bien después de 35 años, este pueblo, necesita y se merece un cambio de la mano de Luis Tudanca, y lo vamos a hacer entre todos”, dijo María Jesús Montero, quien pidió movilizar al electorado y que “nadie se quede en casa”, porque Castilla y León aseguró que necesita un cambio después de 35 años de gobiernos del PP.

También la ministra recordó que la Junta de Fernández Mañueco no ha ejecutado ningún proyecto que lleve el sello de los fondos europeos y se preguntó por la ejecución de los 735 millones enviados por el Gobierno.

Montero defendió que el PSOE, un partido, feminista, que defiende a las mujeres, que condena la violencia de género y que lo hace “elevando la voz” y permitiendo que aquellas que no pueden “ni siquiera gritar” cuenten con una organización que acoge y que sabe que tiene que promover la “justicia y la igualdad”. “No hay igualdad si el 50 por ciento de la población no participa en la toma de decisiones” o si no pueden pasear por la calle o reciben insultos por parte de algunos hombres.

La titular de Hacienda acusó al presidente del PP, Pablo Casado, de intentar llegar a La Moncloa de la mano del “dolor”, el “sacrificio” y “esfuerzo” de los ciudadanos europeos, porque remarcó que el importa un “comino” la gente. Además, censuró que vaya a Bruselas a hablar mal de España y a acusar al Gobierno de que no es capaz de gestionar los fondos europeos. A su juicio, el PP hace esto por que le ha dado “coraje” que lleguen 140.000 millones a España.