UCCL pide ayudas para los 69 municipios de Burgos afectados por una granizada en abril

La tormenta, que dejó granizos de 3 y cuatro centímetros de diámetro, afectó a cerca de 70.000 hectáreas en un tramo de 90 kilómetros

ctv-dkz-granizo-2

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide ayudas directas para los agricultores a título principal afectados por una tormenta de granizo que recorrió el 29 de abril 69 municipios de tres comarcas de Burgos antes de acabar en Soria, ha informado este miércoles la presidenta de la organización agraria en Burgos, Susana Pardo.

La tormenta, que dejó granizos de 3 y cuatro centímetros de diámetro, afectó, según un informe elaborado por la UCCL y presentado hoy en rueda de prensa, a cerca de 70.000 hectáreas en un tramo de 90 kilómetros. Estiman que el daño económico en parcelas de cultivo ronda los 12,5 millones de euros.

A esta cantidad habría que sumar otros 2,5 millones por daños en tejados, persianas y canalones, sin contar los daños en la chapa y lunas de vehículos.

Pardo ha precisado que solo 21.000 hectáreas han solicitado cobrar compensaciones del seguro agrario, lo que atribuye en parte a que muchos agricultores esperan a suscribirlo a mediados de mayo, cuando hay estimación de producción para poderla asegurar.

Recuerda que estas zonas ya tenían problemas de sequía, elevados costes de producción y heladas, a lo que ahora se ha sumado la granizada en un año en el que la nueva PAC exige requisitos que muchos no podrán cumplir.