UGT y CCOO piden a la Junta “extremar las medidas” en los operativos antiincendios
Decenas de personas se concentran en la Delegación Territorial de Burgos para guardar tres minutos de silencio en recuerdo del brigadista fallecido ayer en el incendio de Losacio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
UGT y CCOO exigieron hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco “extremar las medidas” en los operativos antiincendios y criticaron que el actual es “ineficaz” y “no vale para los incendios que hay en el siglo XXI”. Así lo afirmaron hoy durante los tres minutos de silencio convocados en las Delegaciones Territoriales de toda la Comunidad.
Decenas de personas se concentraron hoy a las 12.30 horas frente al edificio de la Delegación Territorial de Burgos en recuerdo del brigadista fallecido ayer en el incendio de Losacio (Zamora). Allí, aseguraron que el sistema de operativos antiincendios que tiene actualmente Castilla y León “tiene que cambiar”. En esta línea denunciaron las “condiciones precarias” en las que actúan los trabajadores de la dotación de prevención y extinción de incendios, que afirman que trabajan tres, cuatro o seis horas o como mucho nueve meses al año.
“Es una reivindicación de hace años y que llevaremos a la negociación del nuevo Convenio Colectivo que se amplíe su periodo de trabajo”, indicó la secretaria de UGT Servicios Públicos del sector autonómico de Burgos, Verónica Iturain. Recordó además que a través de las redes sociales, numerosos trabajadores denunciaron la falta de provisiones, comida, agua o descanso. Por ello, desde UGT exigen a la Junta y la Consejería que cumplan “escrupulosamente” con las medidas de seguridad de estos trabajadores.
Por su parte, el coordinación del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Castilla y León, Ernesto Angulo, pidió explicaciones a la Junta sobre qué hacía una persona de 66 años, edad que tenía el fallecido, en primera línea apagando un incendio. Por ello, exigen que se “tomen medidas”, entre ellas el cese del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y piden que “salga adelante” la ley de bombero forestal.