Vermiduero gana el premio al Mejor Proyecto Empresarial de Burgos en el Día del Joven Empresario

Ubicada en Roa de Duero (Burgos), esta empresa nació con el objetivo de producir y comercializar humus de lombriz, un abono orgánico de excelente calidad

Acto de celebración del Día del Joven Empresario de Burgos 2022

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El proyecto ‘Vermiduero’ de Nazaret Aparicio se alzó hoy con el premio al Mejor Proyecto Empresarial de Burgos de 2022, durante la celebración del Día del Joven Empresario. Se trata de una empresa ubicada en Roa (Burgos) que se dedica al vermicompostaje. Esta iniciativa nació en 2019 con el objetivo de producir y comercializar humus de lombriz, un abono orgánico “de excelente calidad”, tal y como apuntó su creadora.

Además, elaboran un derivado en formato líquido (humus líquido) y productos enriquecidos en ambas gamas, con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades de sus clientes y las características particulares de cada cultivo. Ofrecen asimismo asesoramiento técnico, con posibilidad de realizar visitas de estudio a parcelas de cultivo y análisis del terreno para poder personalizar el tratamiento que requieren.

Su creadora afirmó que para ella este reconocimiento suponía un “honor” y recordó que emprender “nunca ha sido una actividad fácil”, sino que es “bastante dura”, y por ello esta puesta en valor de su trabajo supone un “impulso y una palmadita en la espalda para coger fuerzas”. Según explicó, lleva a cabo este trabajo con su compañero Samuel Sanz, que es una “parte imprescindible” de la empresa y recientemente han contratado a una persona.

Tal y como explicó Aparicio, cuando se puso en marcha este proyecto solo había tres empresas en Castilla y León dedicadas a esto, y la suya fue la primera en Burgos. Asimismo señaló que mucha de su venta se queda en la zona, aunque también gracias a su web distribuyen a nivel nacional y están empezando operaciones a nivel internacional. Sus objetivos se centran en seguir trabajando y creciendo, con el fin de seguir ampliando plantilla y sacar productos nuevos.

El Salón de Actos de Cajaviva Caja Rural acogió este evento, organizado por la Asociación de Jóvenes Emprearios (AJE) con la colaboración de Cajaviva Caja Rural. El acto contó con la asistencia del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, Álvaro Peso, así como el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV), Jorge Villaverde, entre otros.

Un año más, el Día del Joven Empresario permitió dar a conocer nuevos proyectos emprendedores en Burgos, y sirvió para “reconocer el talento, valor y tesón de jóvenes empresarios”, tal y como destacó el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, que puso también en valor las 16 candidaturas que se presentaron y en especial los seis proyectos finalistas, capitaneados todos por mujeres.

El proyecto ganador fue seleccionado entre seis finalistas, puestos en marcha todos ellos por mujeres emprendedoras de Burgos capital y provincia. Durante esta cita, las finalistas expusieron durante siete minutos las claves de sus proyectos, su origen y los planes de futuro.

Proyectos finalistas

‘Desafío Like’ fue el primer proyecto presentado, de la mano de la técnico de turismo, Araceli Bermejo. Se trata de una agencia enfocada en llevar el mundo digital al entorno rural de la provincia de Burgos. Esta iniciativa puesta en marcha en 2021 se encarga de ofrecer servicios de digitalización en el mundo rural, que incluyen la gestión de redes sociales, diseño de páginas web, la creación de contenido audiovisual, implementación de publicidad online y formación. “Quiero ser una agencia de digitalización referente en el sector pero sobre todo ser feliz haciendo lo que me gusta”, aseguró la emprendedora durante la presentación.

‘Diveraprendizaje’, de María de Pablos Jiménez, fue el segundo proyecto presentado, que consiste en campamentos pedagógicos en periodo de vacaciones, donde se realizaran talleres de aprendizaje. Es el proyecto más nuevo de los presentados, puesto que se puso en marcha en 2022, y busca ofrecer apoyo académico individual, dual o grupal aplicando técnicas de estudio y diversas metodologías, como la tutorización online con el fin de realizar un “seguimiento del estudio al alumnado”. De esta forma, ofrece actividades de ocio y tiempo libre para mejorar las habilidades sociales, la autonomía y la inclusión entre iguales. Está destinado a niños desde la etapa de educación infantil hasta secundaria, pero quiere ampliarlo a bachillerato.

Por su parte, Eva Bombín presentó ‘ProTradu’ , una página web a través de la cual ofrece servicios de traducción online. Una iniciativa que se puso en marcha en 2020, tras el inicio de la pandemia del COVID-19, que permitió ver que el mundo online es el “futuro”, tal y como destacó Bombín, que explicó además que su trabajo se centra en el idioma inglés y por el momento lo gestiona ella sola, aunque tiene personas subcontratadas y realiza colaboraciones externas. De cara al futuro, Bombín espera poder internacionalizar su web, contratar traductores en la localidad y ampliar sus servicios.

Desde la Sierra de la Demanda, Alba García Segura, presentó su proyecto ‘Servicios de dinamización rural’, con el que ofrece servicios a pequeños ayuntamientos y entidades locales menores, asociaciones y pymes afincadas en el entorno rural. De esta forma ofrecen servicios divididos en tres ejes diferenciados, como son las subvenciones y proyectos, cultura y tiempo libre y comunicación, redes sociales y web.

El último proyecto fue ‘Veleza’, de María Vélez Pastor, que, puesto en marcha en 2021, ofrece un servicio de belleza y bienestar itinerante en ocho pueblos de la Ribera del Duero de Burgos, y permite cubrir una necesidad “no cubierta para los habitantes de los pueblos”, tal y como apuntó su creadora. Entre estos servicios se incluyen masajes, pedicura, depilación o mesoterapia, entre otros.

El acto contó también con la ponencia ‘Small Data: Sin datos no hay paraíso’, impartida por el doctor Santiago Mayorga Escalada, profesor de la Universidad Isabel I y director del Máster en Marketing Digital, así como una charla del CTO de Difadi y Premio Joven Empresario de Burgos 2021, Francisco del Olmo, que habló de su experiencia empresarial y explicó el desarrollo de su empresa que cuenta con 18 trabajadores, y los servicios que ofrecen.