68-92. Aciago adiós del San Pablo Burgos a una temporada histórica

El equipo azulón perdió ante Tenerife en dos ocasiones y se despide se sus primeros playoff por el título de la ACB

ctv-mtk-f040f5ec9052c6c818b2c4990cc5adc7a4f645b7w

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Lenovo Tenerife hizo historia este jueves al clasificarse por primera vez para unas semifinales de la Liga ACB tras destrozar al San Pablo Burgos en una segunda parte en la que fue muy superior, gracias a la exhibición del base brasileño Marcelinho Huertas (20 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias y 28 de valoración) y al acierto exterior del canadiense Aaron Doonerkamp (68-92).

Tras una primera parte igualada, en la que el dominio en el marcador fue de los locales, aunque con cortas ventajas, el panorama cambió por completo tras el descanso, cuando los isleños salieron a por el partido y anotaron desde todas las posiciones, haciendo mucho daño con sus triples a un rival noqueado que encajó un parcial en contra de 27-0 que le dejó sin opciones de prolongar la eliminatoria.

Dejan Kravic con 20 puntos y 23 créditos de valoración fue el más destacado del partido por parte de los burgaleses, que echaron en falta a Ken Horton, lesionado de gravedad, y pusieron fin con esta derrota a una gran temporada, en la que cumplieron sus objetivos y revalidaron su título de la Liga de Campeones.

Comenzó con mucho ritmo la primera parte en el Coliseum, que volvió a acoger público 453 días después, con un intercambio de canastas sin un claro dominador, aunque la aparición de Thad McFadden y sus dos triples seguidos permitieron tener las primeras ventajas a Burgos. Sin embargo los de Txus Vidorreta apuraron los minutos para terminar 26-23 el primer cuarto.

Las defensas duras se impusieron en el segundo acto de mayor dominio local. El San Pablo, contagiado por el ambiente de su público, estuvo un paso por delante y gozó de rentas cercanas a la decena de puntos, aunque se fue al descanso con siete puntos de ventaja (41-35, min 20).

Tras el paso por vestuarios, se mantuvo esa ventaja, pero poco a poco Tenerife fue recortando gracias a su efectividad en el tiro y su férrea defensa, que frenaba las acometidas burgalesas. Un parcial de 0-16, en un completo apagón de Burgos pusieron por delante a los de Txus Vidorreta que acariciaban las semifinales de playoff a falta de diez minutos (52-66, min 30).

Doonerkamp, con seis triples, fue fundamental en el despegue de un equipo tinerfeño en el que volvió a brillar un día más el veterano Marcelinho Huertas, que acabó como el máximo anotador de su equipo y repartió juego entre sus compañeros. La exhibición visitante dejó el partido y la serie vista para sentencia tras un tercer cuarto que se cerró con un 31-11 a favor del Lenovo.

Dicho parcial siguió abierto en un último cuarto que también fue de dominio visitante ya que el San Pablo Burgos seguía sin encontrar la manera de romper la defensa rival y sólo desde el tiro libre pudieron desatascarse algo los burgaleses, pero demasiado tarde pues los de Vidorreta ya estaban clasificados para semifinales, refrendando así su gran temporada en la ACB.

- Ficha técnica:

68-Hereda San Pablo Burgos (26+15+11+16):Kravic (20), Benite (7), Rivero (5), Rabaseda (3) y Renfroe (9) – cinco inicial - Queeley (0), Salash (3), Barrera (0), McFadden (10),Salvó (9), Sakho (2), Cook (0).

92-Lenovo Tenerife (23+12+31+26): Fitipaldo (13), Huertas (20), Shermadini (11), Cavanaugh (6) y Doonerkamp (18) – cinco inicial - Yusta (0), Salin (3), Jenkins (8), Rodríguez (0), Sulejmanovic (6), López (2), Guerra (5).

Árbitros: Conde, Castillo y Baena. Sin eliminados

Incidencias: Segundo partido correspondiente a los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa celebrado en el Coliseum Burgos ante 879 espectadores.