FÚTBOL - DERBI DE BURGOS
Anduva vivirá un partido inédito en el fútbol profesional
El derbi burgalés entre el Burgos CF y el CD Mirandés ha generado tal expectación que las entradas están agotadas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Anduva acogerá este domingo el primer derbi burgalés en categoría profesional de su historia, con el segundo enfrentamiento entre ambos equipos pues en la ida, celebrada en el Estadio de El Plantío, fue el estreno en la categoría profesional.
Ahora es el feudo jabato quien estrena la lista de derbis en categoría profesional y donde esperan un resultado distinto al del pasado 3 de octubre.
En el Plantío, los de Calero se impusieron, 1-0 con gol de Grego Sierra aprovechando al máximo la efectividad goleadora en ese encuentro, mientras que el Mirandés asedió la portería de Alfonso Herrero, que fue el mejor de ese encuentro.
Ahora las cosas han cambiado para ambos equipos, el Burgos CF está rozando la salvación matemática y solo una catástrofe le puede alejar de estar la temporada que viene en Segunda División, de hecho los de Calero pueden incluso mirar hacia arriba y si las cosas salen bien, optar a puestos de promoción de ascenso a Primera División en su regreso al fútbol profesional.
El Mirandés está ahora mismo en su mejor momento de la temporada, con la llegada de Joseba Etxeberría los buenos resultados están ahora llegando y les ha permitido alejarse de la zona peligrosa de la clasificación.
Un derbi provincial muy esperado por muchos por ser algo tan inédito pero lo cierto es que antes si se habían enfrentado en Segunda B y Tercera.
La primera de ellas en la temporada 2003/2004, también en el Plantío y con victoria para el Burgos CF y la última en la 2017/2018, donde empataron.
Entre medias varios derbis en los que el Burgos tiene mejores cifras en los derbis provinciales tras ganar ambos en la temporada 2004-2005 y el primero de la 2008/2009 en tercera división
Tras un periplo de varios años sin encontrarse ya que no coincidieron ambos equipos en la misma categoría, fue el Mirandés quien se impuso al Burgos en El Plantío (1-2) y sumó su única victoria a orillas del Arlanzón.
Después de esa temporada, los caminos de ambos clubes volvieron a separarse pues el Mirandés se asentó en Segunda División durante cinco campañas, mientras el Burgos CF peleó por evitar el descenso a Tercera en varias ocasiones y no fue hasta la 17/18 cuando de nuevo en Segunda ambos coincidieron.