Eva Santidrián y Lucía Carrillo ponen a Burgos en el mapa de los campeones de España

La primera, con el oro en los 400 y la segunda, con una plata en los 200 y un oro en los relevos 4x100, fueron las grandes alegrías del fin de semana

Campeonato España absoluto de atletismo en

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La burgalesa Eva Santidrián, del Barcelona, se proclamó campeona de España en Nerja (Málaga) en la distancia de los 400 femeninos con un gran tiempo de 52.39, la mejor marca nacional de la temporada y la décima de todos los tiempos.

Campeonato España absoluto de atletismo en

GRAF8012. NERJA (MÁLAGA), 26/06/2022.- Las atletas Eva Santidrián (c), oro; Berta Segura (i), plata, y Laura Hernández (d), bronce, celebran en el podio tras la final femenina de 400 metros del 102º Campeonato de España absoluto al aire libre de Atletismo, este domingo, en Nerja. EFE/Daniel Pérez

La también burgalesa Lucía Carrillo (23.10) firmó la plata en los 200 femenino. Paula Sevilla (Playas de Castellón) venció en esa prueba con 22.73, una gran marca pero con más viento del permitido, y Aitana Rodrigo (23.12) fue bronce.

Carrillo sí que se proclamó campeona en el relevo 4x100. Participó en la segunda posta y entregó el testigo en primera posición a Paula Sevilla, quien dejó a Bianca Costa culminar el éxito.

El navarro Manu Quijera se ha proclamado este domingo campeón de España de lanzamiento de jabalina con una marca de 79,72 metros, por delante de su hermano Nicolás, plata con 76,72, y de Rodrigo Iglesias, bronce con 69,64.

Quijera llegó a Nerja en estado de gracia, muy regular sobre los 80 metros tras pulverizar su marca personal con 83,28 en la final de la Liga de clubes y sumar unos valiosos puntos para el ránking mundial con su victoria en el Mitin de Madrid.

Por su parte, el palentino Óscar Husillos (Adidas) conquistó este domingo su quinto título de campeón de España de 400 metros en una demostración de fuerza en la final celebrada en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja, donde, con 45.45, hizo, además, la mejor marca española de la temporada y logró la mínima para el Europeo de Múnich (Alemania).

Iñaki Canal (Pontevedra) fue plata con 46.04, su mejor marca personal, y Samuel García (Tenerife-Caja Canarias) ganó el bronce con 46.35, mientras que Manuel Guijarro (Barcelona), el gran favorito para la victoria y que llegó al Nacional con el mejor registro español con 45.47, se vio relegado al quinto puesto con 46.50.

Berta Segura, que milita en el Aldahra Lleida UA, fue plata y obtuvo el premio añadido de superar el récord de España sub-20 con 52.66, una centésima menos que Laura Hernández, del Barcelona, que fue bronce con 52.67.

Mientras, la vasca Irati Mitxalena fue la campeona de España de salto de longitud con un registro de 6,34 metros y aprovechó a la perfección la ausencia de Fátima Diamé, la flamante campeona iberoamericana.

Evelyn Yankey la escoltó en el podio y logró la plata con 6,23 metros, en tanto que Tessy Ebosele fue bronce con 6,21.