La San Silvestre Cidiana de Burgos será de nuevo presencial

La prueba saldrá de Eloy García Quevedo y su llegada será en Avenida Derechos Humanos. El proyecto es el resultado de la colaboración de CaixaBank y el Club Florentino Díaz Reig

ctv-zv0-presentacin-san-silvestre-caixabank

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Tras un año de parón por la pandemia, esta Navidad vuelve a Burgos la San Silvestre Cidiana CaixaBank, que alcanza ya su XXXII edición. El pasado año se tuvo que celebrar un evento virtual pero ahora ya será de nuevo presencial. Así lo han acordado desde el Club Florentino Díaz Reig, organizador de la prueba.

La carrera más numerosa de todas las que se celebran en Burgos no introduce cambios en su recorrido de 5 kilómetros, con salida desde la calle Eloy García de Quevedo y llegada en la Avenida Derechos Humanos.

Este jueves se ha realizado el acto de presentación, en el que han intervenido Belén Martín, directora territorial de CaixaBank en Castilla y Léon; José Aurelio Puras, presidente del Club Florentino Díaz Reig; Mariano Cerdán Martínez, presidente Asociación de Diabéticos de Burgos, y Levi Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos.

La colaboración entre ambas entidades tiene un doble objetivo. Por un lado, se trata de la apuesta de la entidad por la prueba popular atlética más representativas del territorio con las que se comparte valores como el esfuerzo, el espíritu de superación y la perseverancia y, por otro, pone de manifiesto el compromiso social de la Fundación “la Caixa” que, a través de CaixaBank, aporta un euro por cada participante que se inscriba en la carrera, a favor de Asociación de Diabéticos de Burgos.

ctv-nlw-san-silvestre-cidiana

La carrera, una prueba clásica y popular que aglutina a más de 9.000 participantes todos los años, no presenta diferencias con respecto a las ediciones anteriores. Para el presidente del club organizador Florentino Díaz Reig es “una satisfacción comprobar cómo cada año aumenta el número de personas que quiere despedir el año corriendo”. En este sentido, apelan a la responsabilidad de todos los participantes para que lo hagan previa adquisición online del dorsal, la única forma de contar con un seguro que cubra cualquier accidente o contingencia.

El precio de inscripción es de 6 euros y la salida se hará escalonada en función del objetivo de cada participante. Es decir, los que crean que van a pelear por ganar la prueba se apuntarán en el dorsal azul, los que no crean que vayan a ganar pero también se lo tomen en serio se apuntarán en el rojo y los que vayan simplemente a divertirse deberán coger el dorsal blanco.

Las inscripciones ya están abiertas y solo se podrán hacer de manera online en la web www.sansilvestrecidiana.com hasta el 25 de diciembre. La recogida de dorsales sí será presencial, en el Centro Cívico Río Vena del 27 al 30 de diciembre.

De nuevo, se esperan más de 9.000 participantes. Por ello, Levi Moreno, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, hace un llamamiento a la "responsabilidad individual" para evitar contagios en la prueba.

También se celebrará la tradicional prueba para los menores, menos los chupetines. Será a las 11:30 horas en el Paseo del Espolón con inscripción gratuita. La carrera popular será a las 19 horas.

Belén Martín, por su parte, ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad” y ha subrayado “la importancia de hacer deporte en la medida que podamos”. “El atletismo es un deporte individual que minimiza las posibilidades de contagio de la Covid-19”, ha resaltado.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, se han apoyado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.