BALONMANO

La cuarentena aplaca la celebración de la vuelta del Villa de Aranda a ASOBAL

El ascenso a la máxima categoría del balonmano español coincide con el vigésimo aniversario de la creación del club

Dos jugadores del Balonmano Villa de Aranda celebran este martes la subida a Asobal del equipo.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El confinamiento y la distancia social implantados para hacer frente a la crisis sanitaria de la covid-19 han impedido que Aranda de Duero (Burgos) pueda celebrar masivamente la vuelta de su equipo de balonmano, Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda, a la máxima categoría, Asobal.

Apenas una decena de aficionados, ataviados con las camisetas de su equipo, se han dado cita a última hora de la tarde de este martes en la céntrica plaza de los Jardines de Don Diego para manifestar su alegría y ponerle la bufanda del Villa de Aranda a la estatua del paisano que llegó a ser ministro de Marina.

Un acto oficioso que ha cerrado una jornada en la que ha sido habitual ver a numerosos arandinos acudiendo a su puesto de trabajo, a hacer la compra o, simplemente, aprovechando su momento para pasear vistiendo los colores de su equipo para dejar constancia que ha vuelto a la Primera División del balonmano nacional.

"Estamos muy contentos. Volver a ASOBAL el mismo año en que celebramos el vigésimo aniversario de la creación del club es la mejor forma en que podíamos celebrarlo", ha asegurado Eusebio Martín, presidente del Blasgon y Bodegas Ceres a EFE, resumiendo el sentir de toda la afición arandina.

Martín ha destacado la regularidad que ha demostrado el equipo durante toda la temporada. Algo que le ha permitido encontrarse, de forma consolidada, en la segunda posición cuando se paralizó la competición y que ahora se le ha reconocido con el ascenso a ASOBAL.

"Lógicamente nos hubiera gustado rematarlo en el campo. Pero no nos sentimos mermados por que el ascenso se haya producido de esta manera. Es una situación que se ha dado en todos los deportes y en todas las categorías", ha subrayado.

El presidente ha indicado que desde hace prácticamente dos meses los responsables del club están trabajando para ajustar tanto las previsiones de gasto de esta temporada como el próximo proyecto.

En este sentido, ha explicado que el parón de la competición, con la consiguiente merma de ingresos por cuestiones como recaudación en taquilla, que estaba creciendo, o la pérdida de patrocinadores por la especial situación económica, ha provocado una reducción de ingresos que han cuantificado en torno al 30%.

Por ello, con miras a la próxima temporada en ASOBAL han decidido afrontarla con una disminución del presupuesto, que este año rondaba los 475.000 euros, en torno a ese mismo porcentaje.

"Vamos a seguir con el mismo presupuesto en ASOBAL o en Plata. No queremos volvernos locos. Tenemos que ser conscientes del dinero que podemos tener y hasta dónde podemos llegar", ha señalado.

El proyecto para la próxima temporada, ha adelantado Martín, tendrá la misma estructura que la plantilla actual. Ya han comenzado renovaciones y en las próximas semanas se anunciará alguna más. En todas ellas se ha planteado la actual situación del club y, en algunos casos, se ha tenido que bajar sueldos.

Asimismo, ha apuntado a que podrían hacerse dos o tres fichajes nuevos que refuercen el equipo y en función de la capacidad económica del club.

Por último, ha reconocido que probablemente sea más fácil encontrar patrocinadores para un equipo que se encuentra en ASOBAL. No obstante, ha adelantado que se están buscando fórmulas para compensar en la próxima temporada a aquellos patrocinadores y socios que se han visto afectados por el parón de la competición.