El Villa de Aranda y otros clubes de Asobal en CyL piden "sinceridad y celeridad" a la Junta respecto a ayudas

Reclaman al Gobierno regional esta colaboración "por necesidad, no por oportunismo" ante una situación "agónica"

Video thumbnail
00:00

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los presidentes de los cuatro clubes de Castilla y León que militan en la liga Asobal-Ademar de León, Nava de Segovia, Villa de Aranda de Burgos y Atlético Valladolid- han pedido al Gobierno Autonómico "sinceridad y celeridad" respecto a las ayudas que han reclamado para poder paliar los efectos de la pandemia en todos ellos.

En una rueda de prensa celebrada en Valladolid, el presidente del Atlético Valladolid, Mario Arranz, ha asegurado que no son empresas "sino clubes deportivos sin ánimo de lucro, que han tenido que mantener su actividad, con pérdidas de ingresos y más gastos de los habituales".

En este sentido, ha recordado que "se ha mantenido la competición, realizando pruebas médicas a los jugadores incluso dos veces por semana, viajes, arbitrajes, y sin público, que es uno de los factores que más afecta al ingreso de los clubes, con pérdidas de unos 100.000 euros".

Arranz ha explicado que las cuatro entidades de balonmano de Castilla y León vieron cómo la Junta "eliminó las ayudas o la participación económica en los clubes de élite, algo que ha existido antes, de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, y a través de una inversión publicitaria".

"Estamos reclamando esa colaboración por necesidad, no por oportunismo. Se realizó una propuesta de intercambio de espacios publicitarios hace dos años a la Junta, ya que somos un escaparate que antes se explotaba y que traía beneficios a la comunidad, pero no se ha recibido respuesta alguna", ha precisado.

Tal y como ha advertido "el panorama ha cambiado y la situación es agónica, de ahí que se reclame una ayuda sustentada en un intercambio publicitario, con espacios que cedemos para su explotación y tasado en unas cantidades que servirían para sufragar las pérdidas acumuladas por la disminución de ingresos".

De hecho, Arranz ha destacado que ya los clubes arrancaron esta temporada "con una reducción de entre un 20 y un 30% de los presupuestos", ya que estaban "preparados, pero no para lo que ha venido finalmente, puesto que la pandemia también ha hecho que se pierdan patrocinadores y se han aumentado los costes".

"La última noticia de la Junta era que nuestra propuesta se había trasladado a la Consejería de Presidencia a principios de marzo, para que los clubes de elite pudieran acceder a un apoyo económico a cambio de ese escaparate publicitario, pero han pasado más de dos meses y no sabemos nada", ha matizado.

Por este motivo, Cayetano Franco, presidente del Ademar de León, ha centrado su petición en la sinceridad "para saber si hay alguna posibilidad de ayuda o no, y ver cómo afrontar, no ya el futuro, sino el presente" y en la celeridad, porque ve que "van a tirar el salvavidas cuando ya estén ahogados".

"Reclamamos que inviertan en nosotros, sabiendo que somos un magnífico escaparate para el turismo y la cultura, para una comunidad que tiene mucho por explotar en todos los aspectos, tanto del punto de vista gastronómico, como del histórico o patrimonial", ha insistido.

Una petición que también han rubricado el presidente del BM Nava, Julián Mateo, y el del Villa de Aranda, Eusebio Martín, quienes han recordado, además, "que de los clubes dependen trabajadores y cuentan con más de 300 niños en las canteras", al tiempo que han solicitado "igualdad, con respecto al tratamiento que se hace al deporte de élite en otras comunidades".

"La Junta debe marcar, para los deportes de elite, un parámetro determinado, como lo tienen otras comunidades. Los políticos deben creer en nosotros, en el deporte, en que es importante y necesario y que es un gran escaparate que da beneficio a la comunidad, que la vertebra y que la puede relanzar", ha aseverado Martín.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN