Más de 100 mujeres rurales se reúnen en Vadocondes (Burgos) para poner en valor su papel en la sociedad

La jornada organizada por Afammer destaca el papel fundamental de la mujer en el medio rural y aborda los retos del asociacionismo ante el envejecimiento poblacional

Raúl González

Burgos - Publicado el

3 min lectura

En cada viaje a los pueblos de Burgos, más allá de otear el paisaje, conviene también detenerse un momento y prestar atención a sus gentes. Seguro que, en ese momento, analizas la actividad de todos ellos y te fijas en qué están haciendo todas las mujeres del medio rural.

Es ahí cuando adviertes el valor de todas las mujeres rurales que han sido y siguen siendo el pilar que sostiene la vida en el campo. Su esfuerzo diario, muchas veces invisible, ha sido clave para mantener vivas nuestras tradiciones, impulsar la economía local y cuidar del entorno natural que nos rodea.

Porque no hay que olvidar que además de gestionar sus hogares, cultivan la tierra, emprenden negocios y mantienen el tejido social de cada pueblo. Son mujeres trabajadoras a más no poder. Sin embargo, su labor no siempre ha recibido el reconocimiento que merece.

Pero eso quiere corregirse, al menos por un día. Y es que este martes, más de un centenar de mujeres rurales de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia se dan cita en la localidad burgalesa de Vadocondes para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural.

Es una jornada organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que va a poner hoy el foco en los retos y logros de las asociaciones de mujeres en el medio rural. Su presidenta en Burgos, Lucía Martín, apunta que también quieren analizar los “problemas que tenemos en las asociaciones de mujeres, que están desapareciendo la mayoría y qué se puede hacer y cómo podemos organizar los grupos porque ya nadie quiere coger las riendas de las juntas directivas”, a la par que tratarán de crear una “red de trabajo para poder ayudarlas en todo lo que nosotros podamos”.

La presidenta autonómica de la entidad, Raquel Cuadrado, abre este martes el encuentro con una ponencia sobre la gestión del asociacionismo rural, seguida de una mesa redonda donde diversas representantes expondrán las dificultades a las que se enfrentan y sus principales avances. Dice Lucía que este tipo de encuentros son muy positivos. “Hicimos tres años la jornada con asociaciones culturales y la verdad es que la red de trabajo que se formó a través de estas jornadas está funcionando de maravilla, se están haciendo muchísimas actividades en los pueblos y es lo que pretendemos hacer también con esta otra red”, recalca.

Lucía relata que el principal problema que atraviesan es que el envejecimiento de los pueblos hace que las mujeres más jóvenes sean cada vez menos y esto repercute tanto en la implicación en las asociaciones que hay en nuestros pueblos como en esta misma jornada. “Vienen jóvenes y mayores, pero el panorama de los pueblos es que la mujer rural está envejecida y las jóvenes que quedan trabajan y entonces es más difícil que puedan estar en esta jornada”, afirma.

El programa se completa con una exposición de actividades de los distintos colectivos y una visita cultural al municipio de Vadocondes, declarado Conjunto Histórico Artístico, y también al Museo de los Aromas, ubicado en Santa Cruz de la Salceda, donde tendrá lugar una comida de hermandad entre todas ellas.

Temas relacionados