La AECC llama a la sociedad a elegir #TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

En 2030, en España habrá 330.000 diagnósticos de cáncer, en Burgos se diagnosticará a 2.778 personas

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra el 4 de febrero, la campaña ‘Todos contra el cáncer’, para hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz e investigación y alcanzar el 70 por ciento de supervivencia en cáncer en 2030.

Tal y como recuerda la Asociación en un comunicado, el cáncer es el problema sociosanitario “más importante del mundo”, y se calcula que hacia 2030 habrá 21,6 millones de nuevos casos. En España, se prevé que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer para 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. “Una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres tendrán esta enfermedad a lo largo del mundo”, señalan desde la Asociación.

En el caso de Castilla y León, AECC Burgos señala que en 2030 habrá 18.991 diagnósticos, y por provincias serán: Ávila (1.257); Burgos (2.778); León (3.719); Palencia (1.276) Salamanca (2.649) Segovia (1.114); Soria (698, Valladolid (4.003) y Zamora (1.467).

Ante este escenario, la Asociación trabaja para poder disminuir estos datos y aumentar la supervivencia, para ello, centra sus esfuerzos también en la concienciación social. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, organiza en Burgos diferentes actos de calle para implicar a la sociedad en la prevención del cáncer y el aumento de la supervivencia. Entre estos actos destacan una cosida cojines con forma de corazón, que tendrá lugar el viernes 3 de febrero en ‘Mi Medusa, taller de costura’, de 11 a 14 horas. Acudirán voluntarias de la Asociación y la coordinadora de voluntariado de AECC Burgos.

El cojín-corazón es confeccionado por personas voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos y está indicado para ser utilizado por las mujeres recién operadas de cáncer de mama que se han sometido a una mastectomía. Estos cojines se confeccionan desde hace más de 15 años, y de manera coordinada con el Hospital Universitario de Burgos, las pacientes los reciben a través del personal sanitario. Entre algunos de sus beneficios, impide que el brazo roce la herida, sostiene el brazo y los músculos del hombro y cuello, proporciona una postura adecuada, comodidad y la seguridad necesaria en el postoperatorio de un cáncer de mama.

También se llevará a cabo una iluminación del edificio del Ayuntamiento de Burgos, y se entregarán lazos verdes de solapa.

'Todos contra el Cáncer'

La campaña ‘Todos contra el Cáncer’ que lanza la Asociación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, busca llamar la atención sobre esta enfermedad e involucrar al mayor número de personas, traduciendo sus cifras de incidencia a una perspectiva más personal. Además de los materiales de campaña que se difundirán por diferentes canales, la campaña se presentará en un acto institucional y se amplificarán los mensajes durante lecturas de manifiestos por parte de pacientes que tendrán lugar el día 4 de febrero en activaciones en calle en Madrid y Barcelona.

Tal y como explica en un comunicado la directora de Marketing y Comunicación de la Asociación, Yolanda Domínguez Vega, “la campaña refleja que no hay más elección que unirnos #TodosContraElCáncer, porque cuando esta enfermedad nos va a tocar a todos, debemos estar unidos”. “Es un llamamiento con el que queremos apelar al conjunto de la sociedad para crear un movimiento, ya que solo con un gran pacto, en el que se comprometan todas las personas, empresas, entidades, instituciones, administración pública y partidos políticos, podremos alcanzar el objetivo del 70 por ciento de supervivencia”, añade.

En palabras del paciente de cáncer Ángel Gomez, “estamos a tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr que siete de cada diez sobreviva, desde la prevención y la investigación, pero también contribuyendo todos, sea cual sea nuestra parcela. Personas individuales, empresas, partidos políticos, asociaciones o administraciones: es tiempo de actuar juntos y de actuar contra el cáncer”.

La campaña se enmarca en la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido declarada por el Gobierno de España Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), y que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra el cáncer.

Mañana, 2 de febrero, en el acto que cada año organiza la Asociación con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se presentará esta iniciativa a los presidentes y los CEO de las principales empresas del país, junto con representantes de partidos políticos y de las principales entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer. El acto contará con la presidencia de Su Majestad la Reina, presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La Asociación también ha difundido una pieza de vídeo en la que evoca la dificultad de elegir entre seres queridos: “Mamá o papá. Tu hijo o tu hija. Tu hermana o tu mejor amiga. Tu primer amor o tu último amor”. Ante estos dilemas, el vídeo declara que si bien “Siempre nos ha costado elegir” entre personas cercanas, “desgraciadamente, al cáncer no”. El vídeo de campaña termina llamando al espectador a elegir la prevención y la investigación y sumarse al compromiso “#TodosContraElCáncer para alcanzar el 70 por ciento de supervivencia”.

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