El alcalde de Burgos hace balance de 2020 sin autocrítica

Reconoce que debido a la llegada de la pandemia el Gobierno municipal tuvo que "replantear una hoja de ruta" que se habían propuesto afrontar tres meses antes

ctv-qzi-3976-rp-balance-2020

Redacción COPE Burgos

Burgos - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha hecho balance de este 2020 al frente del Ayuntamiento de Burgos. Un análisis totalmente carente de autocrítica, en el que el primer edil ha reconocido que debido a la covid-19 el Gobierno municipal tuvo que "replantear una hoja de ruta" que se habían propuesto afrontar tres meses antes.

De la Rosa ha comenzado señalando que jamás se podría imaginar hace justo un año que "íbamos a tener que afrontar el mayor reto al que se habría enfrentado cualquier otra corporación, me atrevo decir en casi un siglo". Dice que han tenido que "combatir una pandemia sin precedentes", que ha causado la muerte a centenares de vecinos y vecinas nuestros y que además está provocando que otros miles estén atravesando serías dificultades para poder continuar con su proyecto de vida".

Ha destacado también la responsabilidad de los burgaleses durante todos estos meses a la hora de acatar las duras normas establecidas para combatir el covid-19.

También ha mostrado su "frustración" por no haber podido materializar o iniciar algunos proyectos propuestos por el PSOE para esta legislatura por la declaración de la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, ha reconocido que el ejercicio que termina ha estado condicionado por la crisis sanitaria y sus consecuencias en la sociedad y la economía, por lo que el mes de marzo supuso un antes y un después para el Ayuntamiento que dirige.

Aun así, ha insistido en que se tuvieron que adoptar determinadas decisiones "por responsabilidad" para ordenar la actuaciones prioritarias y coordinar medidas con otras administraciones para paliar la consecuencias de la crisis sanitaria, tratando de primar en todo momento la salud de los burgaleses.

El alcalde, que ha estado acompañado de los coportavoces del equipo de Gobierno, Nuria Barrio y Vicente Marañón, ha puesto en valor precisamente los acuerdos alcanzados con este último, miembro de Ciudadanos.

Sin embargo, ha mostrado su malestar por la actitud que dice ha mostrado el Partido Popular. "La decepción personal que tengo con el Partido Popular es absoluta. Su actitud permanente de cuestionar prácticamente la totalidad de las políticas de este gobierno dice muy poco de una formación que ha tenido la responsabilidad de gobernar la ciudad hasta hace apenas poco más de un año. Afirma que los populares han tenido "una permanente obsesión por bloquear por paralizar el Ayuntamiento", que no ha hecho otra cosa sino "retrasar y limitar la capacidad de la ciudad de seguir avanzando y mejorando la calidad de vida de los burgaleses".

Por su parte, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, aparte de recalcar también esa coalición entre PSOE y Ciudadnos, ha puesto en valor la tarea cultural impulsada por el equipo de gobierno durante los dos primeros meses del año, aunque por aquel entonces no formaba parte del equipo de gobierno.

De cara a 2021, Marañón ha avanzado los avances en las obras del G-9 y el Mercado Norte y su propósito de sacar adelante dos proyectos para la ciudad: la renovación del Castillo y los entornos del río Arlanzón.

Finalmente, la portavoz del grupo municipal socialista, Nuria Barrio, hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo durante la pandemia, poniendo en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento en beneficio de los más necesitados, especialmente en los peores meses del confinamiento.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

10:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN