Así es la nueva guía de actuación en caso de nevadas en Burgos: Hasta 64 máquinas en caso de una 'Filomena'

Se establecen 3 tipos de fase de emergencia en caso de nieve que incluye la participación del equipo de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y otros servicios municipales

Raúl González

Burgos - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Con la llegada del invierno, Burgos se enfrenta cada año a intensas nevadas que pueden poner en riesgo la ciudad y sus alrededores. La acumulación de nieve en las calles y carreteras en ocasiones provoca que los desplazamientos sean más complicados y accidentes por caídas, además del peligro de que las vías principales queden intransitables.

En cifras

400Toneladas de sal sólida listas para repartir

El Ayuntamiento de Burgos, consciente de estos riesgos, ha trabajado en un robusto plan de respuesta ante las inclemencias del tiempo, integrando todos los recursos municipales y de colaboración externa. Este ideario, que forma parte del Plan de Emergencias Municipal de Burgos (PEMBUR), incluye una Guía de Respuesta frente al Hielo y la Nieve, diseñada para garantizar una respuesta eficaz y coordinada. Con la colaboración de los cuerpos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y otras entidades, el objetivo es mantener la seguridad, prevenir accidentes y asegurar el acceso a servicios esenciales, como hospitales y centros educativos, incluso en las peores condiciones meteorológicas.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, que asume esta nueva cartera tras salir Vox del equipo de Gobierno municipal, ha presentado hoy la nueva guía de respuesta frente al hielo y la nieve.

Bomberos actualiza la guía de respuesta rápida frente a situaciones de hielo y nieve en la ciudad

Manzanedo ha recalcado la importancia de la colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad, como la Policía Local, los bomberos, los técnicos de Protección Civil y los voluntarios, para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia derivada de las nevadas.

La nueva guía, que ha sido completamente actualizada en noviembre de 2024, incluye un enfoque preventivo que permitirá a las autoridades monitorizar las condiciones climáticas y anticiparse a posibles emergencias. Según Manzanedo, uno de los aspectos más destacados es la priorización de la limpieza de las principales vías de la ciudad y la optimización de los recursos destinados al despeje de nieve, mediante el uso de maquinaria especializada y la distribución de sal.

Un plan integral para toda la ciudad

El jefe de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, ha explicado en detalle cómo funciona la guía, que divide la ciudad en sectores específicos y define tres niveles de emergencia, según la evolución de las condiciones meteorológicas. El plan contempla la activación de recursos adicionales en función de la severidad de las nevadas, con la incorporación de hasta 64 máquinas para el despeje de nieve y el tratamiento de las vías principales. Entre los vehículos destacados se incluyen motoniveladoras, camiones con cuchillas y tractores.

      
             
      
Fase de Alerta Cero
En esta fase preventiva, el Ayuntamiento dispone de recursos propios para enfrentar las primeras nevadas. Se utilizan 3 camiones de Urbaser para repartir fundentes de forma preventiva.
Fase de Emergencia Cero B
Si las condiciones empeoran, con más nieve y una capa de hielo significativa, se activa esta fase. En ella, además de los 3 camiones de Urbaser, se incorporan 3 camiones contratados con cuchillas y saleros de una empresa externa. La ciudad se divide en 20 rutas específicas para el reparto de fundentes y la limpieza de las principales vías y calles.También contempla la preactivación de las 9 empresas contratadas, que deben disponer de maquinaria lista para entrar en acción en un plazo máximo de 12 horas.
Fase de Emergencia Cero C
En esta fase se produce la activación total del plan, ante una nevada significativa en toda la ciudad. Se incorporan 7 camiones adicionales con cuchillas y saleros de Urbaser y el resto de maquinaria de las empresas colaboradoras. En total, se dispondrá de 64 máquinas, que incluyen camiones con cuchillas y saleros, mini máquinas para aceras, motoniveladoras, mixtas para cargadoras y tractores.

Además, Extremo ha destacado que la guía de respuesta cuenta con una coordinación efectiva entre el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León y los medios del Estado, lo que permitirá una acción más eficiente ante situaciones extremas. Se incluyen protocolos para garantizar la seguridad en hospitales, centros educativos y residencias de ancianos, además de un plan de actuación para la atención de personas sin hogar en caso de temperaturas extremas.

El Ayuntamiento de Burgos dispone de 400 toneladas de sal almacenadas y 30 sacos de 1 tonelada cada uno destinados a la preparación de salmuera. Hay cuatro silos municipales ubicados estratégicamente en el punto limpio norte, el punto limpio sur, el depósito municipal de vehículos en la calle Condado de Treviño, y las cocheras de autobuses en la carretera de Poza. Además, se han distribuido 78 saleros por toda la ciudad, cada uno con una capacidad de 800 kg, para que los ciudadanos puedan utilizarlos en caso de necesidad.

Aunque la guía de respuesta está destinada a los servicios de emergencia, las autoridades han asegurado que proporcionarán información accesible a la ciudadanía, como los puntos donde se encuentran los saleros repartidos por la ciudad, y campañas informativas a través de las redes sociales para que los burgaleses estén preparados ante cualquier emergencia climática.

Temas relacionados