Ayala esta "más cerca de Vox que del PSOE" y asume excluir a ONGs de ayudas a cambio de "dar estabilidad" a Burgos
La alcaldesa de Burgos insiste en que si el PP hubiera gobernado en mayoría, los convenios no se habrían suprimido
Publicado el
4 min lectura
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha reconocido estar "más cerca de Vox que del PSOE" en los planteamientos que tienen que ver con la ciudad, ya que PP y socialistas "no coinciden en ninguno de los proyectos" propuestos para la capital burgalesa, al tiempo que asume el coste que supone dejar fuera de las ayudas municipales a tres ONGs, a petición de Vox, a cambio de "dar estabilidad" a la ciudad con la aprobación de los presupuestos de 2025
"Nosotros firmamos un pacto de gobierno con Vox en 2023 y tenemos diferencias, somos dos partidos diferentes y pensamos cosas distintas en varias cosas. Con todo, estamos mucho más cerca de Vox de lo que estamos del PSOE como nos lo ha demostrado en cada una de las comparecencias, en cada uno de los plenos y en cada una de las comisiones que han tenido lugar en este año y medio", ha apuntado Ayala.
Así se ha pronunciado la alcaldesa, en declaraciones a los medios en la rueda de prensa de presentación de la participación de del Ayuntamiento y la Diputación en ARPA e Intur, al ser preguntada por la posibilidad de que se de marcha atrás en la decisión de no incluir a Accem, Atalaya y Burgos Acoge en las ayudas municipales de 2025 como condición de Vox para aprobar los presupuestos del próximo año.
Por ello, la alcaldesa ha insisitido en el PP no va a "traicionar" ese concepto de dar "estabilidad" a la ciudad aprobando el presupuesto para 2025, y ha reconocido que para Vox es "fundamental para aprobar" las cuentas municipales de 2025 la exclusión de las ayudas de las tres ONGs.
En esta ocasión, el grupo municipal del PP ha priorizado "pactar un presupuesto desde el compromiso y la estabilidad para la ciudad" ya, que como ha asegurado Cristina Ayala, no tener un presupuesto "conllevaría paralizar la ciudad por completo" como, según Ayala, lo hizo el anterior equipo de Gobierno, del PSOE, en la pasada legislatura.
Ha reiterado que, si el PP hubiera gobernado en mayoría, los convenios no se habrían suprimido.
Cristina Ayala ha asegurado que el presupuesto se llevará a aprobación inicial el viernes 22 de noviembre y "Dios mediante" a finales de diciembre a aprobación final, lo que permitirá "que por primera vez en muchísimos años" el Ayuntamiento "cumpla" con sus obligaciones "de tener el presupuesto al año, al terminar el año" lo que permitirá "trabajar en el proyecto de ciudad" que se diseñó en junio del 2023.
Por otro lado la alcaldesa es consciente de que el trabajo que dejen de hacer las organizaciones tendrá que "asumirlo" desde el área dede los Servicios Sociales del Consistorio y ha apuntado "que los presupuestos están para eso, están para ayudar", están para las cuestiones "que no puedan afrontar" las ONG con las que colaboran, y que deberán "asumir como buenamente pueda el ayuntamiento".
Así, ha recordado que el 40 por ciento del presupuesto se va en este tipo servicios" y se asumirán "como buenamente puedan" las áreas municipales, aunque "no será fácil", ha precisado.
Suárez pide una reflexión a vox
Por su parte, el presidente del PP de Burgos y de la Diputación, Borja Suarez, presente en la rueda de prensa, comparte "al cien por cien" la reflexión de la alcaldesa de "contar con un presupuesto" que de "estabilidad" a la ciudad y es "muy valioso" que se puedan sacar adelante "en tiempo y forma".
Ha reconocido que no le gusta la "forma" porque exige "hace una cesión importantísima" con respecto a las ayudas a las tres ONGs y ha precisado que mientras Vox impone estas medidas en el Ayuntamiento, en la Diputación van a votar a favor de los presupuestos cuando la Institución tiene un convenio con una de las tres organizaciones que quedarán fuera de las ayudas, con Accem.
Por ello, Borja Suárez se ha referido a los "diferentes Vox que existen", uno en Castilla y León que acaba con un pacto de gobierno "por una ocurrencia del señor Abascal, con una irresponsabilidad que todavía lo han explicado"; el Vox Vox del Ayuntamiento de Burgos, "que evidentemente está también al dictado del mismo que rompió el pacto" en la Comunidad y por último el "Vox de la provincia"
Pese a asumir las exigencias del socio de gobierno municipal, Suárez ha recordado la aportación de la población migrante que "permite el crecimiento del saldo vegetativo" de la provincia de Burgos.
Ha valorado la tarea de las asociaciones que hacen posible la integración de estas personas en el territorio provincial, cuya labor es "esencial" y ha extendido la mano de la Diputación para que la provincia sea espacio de acogida.
En la Diputación se va a proteger la tarea de estas asociaciones "hasta las últimas consecuencias", ha aseverado Borja Suárez.