El ayuntamiento suspende los 'Sampedros' y propone concentrarlos del 27 al 30 de agosto

También queda suspendidas otras celebraciones como el Curpillos y la romería de la Virgen Blanca mientras se aplaza la Noche Blanca

Fiestas de San Pedro y San Pablo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) del Ayuntamiento de Burgos ha decidido hoy suspender las Fiestas Mayores de Burgos de San Pedro y San Pablo de 2020, que se iban a celebrar del 26 de junio al 5 de julio, así como la festividad local del Curpillos (19 de junio) y la tradicional romería de la Virgen Blanca (31 de mayo), debido a la evolución de la pandemia del coronavirus. Se propone, además,  como alternativa a los Sampedros 2020 la celebración de una serie de actividades festivas entre el jueves, 27 de agosto, y el domingo 30.

“No deja de ser una declaración de intenciones dado el escenario cambiante pero hay que tener una previsión de fechas aunque quedaría sujeto a las indicaciones que nos vayan dando desde las autoridades sanitarias”, exclamó Carpintero, al tiempo que defendió una “previsión y organización dentro de lo que es posible y razonable”.

Asimismo, concretó que la elección de estas fechas responde a “la previsión de un posible adelanto del inicio del curso escolar” para que en el caso de que se confirme, los niños puedan disfrutar de las fiestas de la ciudad en la última semana de agosto, aún sin clases. A ello, añadió otras dos razones que motivaron a la elección de estos días alternativos, como son la climatología y el hecho de que el mes de septiembre cuente ya con una “sobrecarga” de programación cultural.

En cuanto al contenido de esta programación alternativa, la edil de Festejos insistió en que será la Comisión de Fiestas la que decida las actividades que se llevarán a cabo, así como “el cariz que se quiera dar” a los mismos y avanzó que la intención es que pueda reunirse la próxima semana, tras la Semana Santa.

En todo caso, dijo, serán “actividades festivas que sirvan para que los ciudadanos puedan congratularse y recuperar el pulso de la ciudad”. “Apostamos por un calendario y actividades festivas que sirvan como un homenaje a los burgaleses por cómo se está viviendo estos días de confinamiento”, resaltó.

Sin embargo, adelantó la intención de extrapolar algunos de los actos tradicionales en las Fiestas Mayores como son la interpretación del Himno a Burgos si bien advirtió de que “el diseño de la programación va a estar determinado por las circunstancias, más allá de las voluntades que podamos tener ahora mismo”.

La también vicealcaldesa de la ciudad, Nuria Barrio, indicó que La Noche Blanca, prevista para el mes de mayo, aplaza su celebración y adelantó que se baraja que pueda incluirse en la programación festiva de la propuesta alternativa a los Sampedros en agosto o, en todo caso, en septiembre para “no dejarla sin efecto”, si bien, resaltó, “si la situación y las autoridades sanitarias permiten que se celebre en el espacio público”.

Curpillos y Virgen Blanca

En cuanto a la existencia de alternativas a los otros dos actos festivos cancelados, Carpintero aseguró que existen alternativas para la tradicional romería de la Virgen Blanca y para el Curpillos. Sobre este último, dijo, se baraja la posibilidad de “alguna alternativa” que quedaría circunscrita al mes de septiembre aunque indicó que “habría que definir la ubicación o planteamiento alternativo” y señaló que “se podría denominar de otra manera”.

La propuesta de la cancelación de los tres actos festivos en la capital burgalesa, así como de la propuesta alternativa a los Sampeddros 2020 a los últimos días del mes de agosto contó con los votos a favor de todos los grupos políticos (PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos) a excepción de los del PP que se abstuvieron.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Programas

Último boletín

04:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN