Los bomberos de Burgos regresan tras ayudar en el desastre de Valencia: "Esto te marca de por vida"
Tras cuatro días de rescates y limpieza en los pueblos afectados por la DANA, los efectivos municipales expresan su compromiso y cómo han vivido la tragedia
Burgos - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El compromiso, valentía y profesionalidad de los bomberos de Burgos vuelve a llenar de orgullo a la ciudad tras su regreso de Valencia. Este grupo, compuesto por ocho bomberos, ha trabajado incansablemente desde el pasado sábado en tareas de rescate y limpieza, asistiendo a los pueblos devastados por la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Su labor ha sido una muestra más de su profesionalidad y de la solidaridad que hermana a Burgos con Valencia.
Este jueves, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, les ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital para agradecerles personalmente su esfuerzo y compromiso. "Gracias por se parte de la solidaridad que Burgos aporta a Valencia. Sois orgullo de ciudad. Los bomberos de Burgos son profesionales entregados, un ejemplo en esta emergencia", ha comentado la alcaldesa.
Durante su estancia en Valencia, el grupo de bomberos se ha enfrentado a un escenario de devastación extrema, especialmente en la localidad de Paiporta, donde se centraron las labores de los bomberos burgaleses. Juan Carlos Chicote, sargento del Cuerpo de Bomberos, asegura que en el desastre "el caos es tan grande que no hay plan de emergencias capaz de gestionarlo". "No se ha vivido algo así en España; es una situación de una magnitud inimaginable", agregaba.
En Valencia, su labor se enfocó principalmente en el rescate de personas y la revisión de zonas subterráneas, como parkings, en búsqueda de víctimas. Para ello, el equipo tuvo que retirar millones de litros de agua acumulada. "Entrábamos a estos garajes con el agua hasta el nivel de las manetas de los coches, evaluando cada espacio para asegurar que no hubiera víctimas", detallaba Chicote.
A pesar de estar acostumbrados a situaciones de riesgo, el impacto emocional de este desastre ha sido inevitable. "A lo largo de nuestra trayectoria, hemos visto muchas cosas, pero algo como esto te marca de por vida", confesaba Chicote, quien también señalaba la necesidad de aprender de estas experiencias y mejorar la agilidad en la respuesta de emergencias, evitando la burocracia que, según él, ralentiza la ayuda en situaciones críticas.
Los políticos reconocen errores
La alcaldesa Ayala también abordó este tema, reconociendo las dificultades administrativas y la importancia de agilizar los procedimientos en casos de emergencia. "No hemos sido todo lo ágiles que debíamos, y hay que trabajar con los profesionales que tenemos para que, cuando ocurra algo así, podamos ayudar de manera efectiva", señalaba.
El grupo de ocho bomberos que ha vuelto a Burgos ya ha sido relevado por otro equipo que actualmente trabaja en Paiporta, demostrando que el apoyo de Burgos en esta tragedia continúa.