Burgos acoge la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la masacre de ETA en la cafetería Rolando de Madrid
Una muestra histórica recuerda a las 13 víctimas mortales -una de ellas burgalesa- del primer atentado masivo de ETA. Se puede visitar hasta el 3 de febrero en la Fundación Círculo Burgos
Burgos - Publicado el
3 min lectura
El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, situada junto a la madrileña Puerta del Sol. En ese atentado murieron 13 personas y más de 70 resultaron heridas. Entre las víctimas, estuvo una joven burgalesa, la estudiante María Ángeles Rey.
Este fue el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA. Sin embargo, los supervivientes y los familiares de los fallecidos se sienten los grandes olvidados. En su memoria, el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha organizado e impulsado la exposición 'Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA', una muestra itinerante que recala en Burgos gracias a la colaboración con la Fundación Círculo y la Universidad de Burgos.
Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, puso de manifiesto el sentimiento de olvido que ha acompañado a los afectados por este atentado. “Han sido muy olvidadas. Ellas mismas han tenido esa sensación de estar más olvidadas que otras. Cuando para preparar esta exposición grabamos testimonios de una quincena de víctimas de aquel atentado, y después han venido a las exposiciones que hemos ido llevando a diversas ciudades, es una satisfacción percibir la alegría que, de alguna manera, les produce este reconocimiento, aunque sea con 50 años de retraso”, recuerda.
El atentado de la cafetería Rolando marcó un antes y un después en la historia del terrorismo en España. El viernes 13 de septiembre de 1974, una potente bomba detonó en pleno centro de Madrid, cobrándose la vida de 11 personas en el acto. Con el paso del tiempo, dos más sucumbieron a las secuelas físicas del ataque, elevando el balance final a 13 víctimas mortales. Este crimen, perpetrado por ETA, fue reconocido por la organización terrorista en 2018, tras décadas de negación.
Domínguez también abordó la narrativa histórica que algunos han intentado construir en torno a ETA. “Muchas veces se ha pretendido justificar a ETA invocando que fue una organización nacida contra el franquismo. Atentados como el de la cafetería Rolando, que hoy conmemoramos gracias al trabajo conjunto de la Fundación Círculo, la Universidad de Burgos y el Centro Memorial, dejan claro que una vulneración de derechos humanos no tiene ninguna justificación en ninguna época”, insiste.
La exposición 'Rolando 2:15-2:45' no solo pone el foco en las víctimas, sino también en el contexto histórico y social de aquel fatídico ataque. La muestra incluye 22 paneles informativos, una maqueta de los locales afectados por la explosión, una reproducción de la maleta-bomba utilizada y objetos personales de las víctimas. Además, los visitantes pueden acceder a información adicional a través de códigos QR.
Otro de los grandes valores de esta exposición es su capacidad itinerante. En los últimos meses, ha pasado por diversos campus universitarios, como la sede de Palencia de la Universidad de Valladolid y la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. En cada lugar, la exposición ha servido de plataforma para actividades académicas relacionadas con el terrorismo, como mesas redondas, seminarios y conferencias.
En Burgos, la exposición se encuentra en la sala Círculo Solidario de la Fundación Círculo (plaza España, 3; planta -1), donde estará abierta hasta el próximo 3 de febrero. Su horario es de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
La muestra no solo busca rendir homenaje a las víctimas de ETA, sino también generar una reflexión profunda sobre la memoria histórica y la importancia de recordar estos hechos para evitar su repetición.