Burgos se convierte en el epicentro de la innovación con el primer laboratorio 5G y de exoesqueletos de Castilla y León
El ITCL Centro Tecnológico acoge un proyecto único en España que impulsa la digitalización industrial y pondrá tecnologías avanzadas al alcance de las empresas locales hasta 2026
Burgos - Publicado el
2 min lectura
¿Sabes qué es un exoesqueleto? Es un traje robótico que potencia las capacidades físicas de las personas, ayudando a que puedan realizar tareas que normalmente serían demasiado exigentes. Ahora, este tipo de tecnología estará disponible en Burgos, gracias al primer laboratorio 5G industrial y de Exoesqueletos/Cobots de Castilla y León, un proyecto pionero que coloca a la ciudad a la vanguardia de la innovación.
Este laboratorio forma parte del proyecto POLEALab, una iniciativa única en España que combina tecnologías avanzadas para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad. El objetivo es promover la digitalización industrial en la región, un paso clave para hacer que las empresas de Castilla y León sean más competitivas en un mercado cada vez más globalizado. El Digital Innovation Hub Industry 4.0 (Dihbu), responsable de la iniciativa, ha logrado que el proyecto sea aprobado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, con una financiación de 488.400 euros.
Tecnología avanzada al alcance de las empresas
El laboratorio permitirá a las empresas de la región probar y escalar tecnologías avanzadas como los exoesqueletos y los cobots (robots colaborativos), que están revolucionando los sectores industriales. Estos dispositivos, que permiten a los trabajadores realizar tareas más rápido y con mayor precisión, estarán a disposición de las empresas castellano y leonesas de forma gratuita hasta el 30 de octubre de 2026. El Dihbu será el encargado de gestionar un catálogo de servicios que pondrá estas infraestructuras a disposición de las empresas, para que puedan adaptarse a la Industria 4.0.
Burgos, un referente de la digitalización industrial
El proyecto tiene una gran importancia no solo para Burgos, sino también para toda la Castilla y León. A medida que avance el proyecto, se prevé que las infraestructuras del laboratorio se trasladen a una nueva ubicación definitiva, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, que ha mostrado su apoyo desde el principio. La ciudad se perfila como un centro de referencia para la digitalización industrial avanzada en Castilla y León, lo que abrirá nuevas oportunidades para las empresas y para el empleo en Burgos.
Con este impulso, Burgos se consolida como un lugar clave para el desarrollo de tecnologías del futuro, facilitando la creación de nuevas actividades industriales y abriendo el camino para una industria más eficiente, sostenible y competitiva.