Burgos intenta anticipar presencia de coronavirus analizando aguas residuales

Conocer la evolución de la presencia del virus en las aguas residuales puede permitir a las administraciones adelantarse algunos días

ctv-pqg-muestras-covid-aguas-residuales

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Aguas de Burgos intentará anticipar la presencia de coronavirus en la población mediante el análisis de las aguas residuales, ya que los restos de Sars-Cov-2 se excretan a las aguas fecales, aunque la enfermedad aún no se haya manifestado, ha explicado la presidenta del servicio de aguas y vicealcaldesa de Burgos, Nuria Barrio, en rueda de prensa telemática.

Barrio, acompañada por el concejal de Ciudadanos Miguel Balbás, ha explicado que conocer la evolución de la presencia del virus en las aguas residuales puede permitir a las administraciones adelantarse algunos días, hasta una semana, para conocer la incidencia a corto plazo de la pandemia en la ciudad.

De hecho, los resultados obtenidos por los primeros análisis y por los que se lleven a cabo durante los próximos meses, serán ofrecidos a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, administración competente en la gestión de la pandemia.

Balbás, químico de profesión, ha precisado que hasta ahora solo se ha realizado un muestreo inicial, con tres oleadas, que ha permitido detectar la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad, aunque se irá perfeccionando la detección de la carga viral que aparece en las aguas residuales.

La sociedad municipal de Aguas de Burgos cuenta para el estudio con la misma empresa que trabaja para Aguas de Valencia, que se ha encargado de dividir la ciudad en sectores para poder definir mejor los lugares donde aparece mayor carga viral.

Escucha en directo

En Directo

COPE BURGOS

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 25 OCT 2024 | BOLETÍN