El Ayuntamiento de Burgos invertirá 1,2 millones de euros en el programa de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2022, más del doble de lo que se destinó en las de 2019,cuya cifra ascendió a 500.000 euros. Así lo aseguró hoy el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en la presentación de los actos, acompañado de la concejala de Fiestas, Blanca Carpintero, que se desarrollarán del 24 de junio al 2 de julio.
De la Rosa reconoció que “ya tenía ganas de comparecer por primera vez en este mandato para presentar un programa de fiestas” en un año que calificó de “normal”, tras dos años de pandemia, y en el que el Ayuntamiento, entendió, “tenía que hacer un esfuerzo no especial sino titánico” para celebrar los Sampedros con un programa “atractivo como nunca”, dijo.
Asimismo, manifestó que se da cumplimiento al compromiso electoral de “cambiar el modelo de fiestas después de 18 años” para hacerlo “más atractivo y que sea un reclamo hacia afuera”. En este sentido, enumeró algunos de los principales cambios como el cambio de ubicación de las ‘barracas’, tras 16 años de provisionalidad, que salen del polígono docente para trasladarlas fuera del núcleo urbano.
Además, De la Rosa apuntó otros cambios en la programación de los Sampedros como “mejorar” la calidad de la Feria taurina, de la Feria de Tapas (que tendrá dos ubicaciones: el Paseo del Espolón y el Paseo Sierra de Atapuerca), la calidad del programa de fuegos artificiales que, según explicó Carpintero, “es el año del regreso, del renacer, de recuperar las sensaciones y una de ellas, además de la música, nos la trae la luz a través de la pólvora y la música”.
En esta línea, la edil de Festejos avanzó que la primera sesión de fuegos artificiales será el 24 de junio a las doce de la noche desde el barrio de Gamonal y constará de un espectáculo piro musical. El resto de los días festivos, los fuegos se lanzarán desde el céntrico Puente Castilla a las 23,30 horas.
Espectáculos musicales
En cuanto a los espectáculos musicales, el alcalde de la capital destacó los cinco escenarios diferentes que acogerán distintos conciertos para todos los públicos, algunos de ellos, de forma simultánea. Se trata de dos escenarios de gran formato; por un lado, el denominado ‘Bienvenido’, ubicado en el complejo deportivo ‘San Amaro’, que acogerá cuatro conciertos de gran formato a las 22 horas con precios simbólicos de 5 euros, salvo el de Tom Jones (Robe, el 25 de junio, Viva Suecia el 26, Tom Jones el día 28 y el 29 de junio, La M.O.D.A.).
Por otro lado, el escenario ‘Céntrico’, que se instalará en la plaza Santa Teresa y cuyas actuaciones serán gratuitas. Acudirán artistas y grupos de la talla de Ariet Rot & Kiko Veneno (24 junio), Soleá Morente y Cronometrobudú (25 de junio), The Soulutions y Pure (26 de junio), Hamlet, Perros de Paja y Lobocordero (27 de junio), MITIC El Espectáculo (28 de junio), Grandes del Rock. Festival de Tributos con Stringer, Metalmanía y Alejandría (29 de junio), Festival LIF La8 con Cheddar, Claudia Halley y Ana Mes (30 de junio), Eslabón y Talco (1 de julio) y Cowabunga y Amparanoia (2 de julio). A ellos se suma el día 24 de junio, la gala de Cadena Dial en la plaza San Juan con las actuaciones de Carlos Baute, Blas Cantó o Míriam Rodríguez.
El tercero de los escenarios se denomina ‘Excéntrico’ y se encontrará en los jardines del Andén 56, en la zona sur de la ciudad. Allí se instalará un festival urbano joven dentro de las fiestas con talleres, demostraciones y actuaciones musicales. Cultura, diversión y ocio pensado para adolescentes y jóvenes, según precisó Blanca Carpintero. Skate, freestyle, BMX Flat, grafiti o música urbana actual con un servicio de gastronetas.
El cuarto escenario será ‘La Escalinata’, en la calle Valentín Palencia, en la escalinata junto al Centro de Arte Contemporáneo (CAB), donde a partir de las 20 horas actuarán numerosos artistas y grupos locales de diferentes estilos. En el Monasterio de San Juan se instalará el quinto escenario, en el que a partir de las 20,30 horas, cada día habrá tardes de baile, sobre todo, destinado a la gente más mayor. “Cinco escenarios fijos y estables pero también itinerante con espectáculos a pie de calle”, subrayó la edil de Festejos.
‘Islantia’ y ‘Parrala’s Nuit’
Además, en el Paseo y el Palacio de la Isla se instalará el espacio denominado ‘Islantia’ dedicado a los niños y familias. Del 25 de junio al 2 de julio se convertirá en un espacio para niños y familias donde actores, músicos, títeres, personajes de circo y juegos harán las delicias de quienes son “protagonistas” en estas fiestas, tras su ejemplar comportamiento durante la pandemia.
Además, en el centro de artes escénicas ‘La Parrala’, el público adulto a partir de 18 daños podrá disfrutar de lo que se ha denominado ‘Parrala’s Nuit’ con propuestas nocturnas como teatro, música y mucho humor. “Estos Sampedros suponen la mayor apuesta que ha tenido nunca el Ayuntamiento para recuperar sus Fiestas Mayores”, exclamó el alcalde De la Rosa.
Actos institucionales
Asimismo, Blanca Carpintero destacó los actos más institucionales de las Fiestas Mayores y anunció algunas de las novedades de este año. El primero de ellos será el próximo 11 de junio con la proclamación de la Corte Mayor y la Corte Infantil, que por primera vez se separa del acto de arranque de las Sampedros el 24 de junio, con la Bomba Anunciadora y el Pregón a cargo del entrenador del Burgos Club de Fútbol, Julián Calero y de su director deportivo Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, desde el Balcón del Ayuntamiento.
Además, el día 24 será el tradicional ‘Lanzamiento de la bota’ y la colocación del pañuelo, el 25 de junio se hará un reconocimiento a los niños por su comportamiento durante la pandemia para que “se sientan protagonistas de las fiestas”, dijo Carpintero, así como la interpretación del Himno a Burgos desde la plaza del Rey San Fernando. La Cabalgata de las Fiestas el 26 de junio, donde desfilarán ocho carrozas de las peñas de la ciudad.
Y, el día de San Pedro, el 29 de junio, tendrá lugar la Ofrenda Floral a Santa María la Mayor en la que se introduce como novedad la “participación relevante” de los burgaleses ausentes. También se hará un homenaje a la jota burgalesa cpn la intención, subrayó, de que “el folclore tenga un protagonismo especial” y con el objetivo puesto en que la Unesco pueda declarar a la jota burgalesa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El 3 de julio, el Parque de Fuentes Blancas acogerá el Día de las Peñas.